La Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de la concejal de Bienestar Social, iniciar el expediente para la contratación del servicio que permita el desarrollo del Programa “Haciendo Comunidad 2023/2024”, así como tramitar el mismo mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.
También se ha acordado aprobar el pliego de cláusulas administrativas que ha de regir la licitación y adjudicación de este contrato.
Este programa contempla como población diana al colectivo gitano del municipio de Totana que se encuentre en especial situación de dificultad, riesgo o exclusión social, desde una perspectiva integradora y globalizadora, para lo que habrá que tener presente, en consecuencia, al conjunto de la población del municipio.
El programa sirve de complemento a la intervención realizada por el Centro de Servicios Sociales y pretende ofrecer a esta población una atención social más integral, cubriendo necesidades desde su propia implicación y protagonismo, mediante el desarrollo de una serie de acciones interelacionadas entre sí.
Estas acciones son de carácter fundamentalmente grupal y comunitario, como refuerzo educativo a población adolescente, dinamización de la población adolescente en su tiempo libre y encuentros formativos para madres y padres.
También se aboga por la dinamización de la comunidad gitana en general y apoyo a personas gitanas víctimas de violencia sufrida por su condición étnica, y la información sobre recursos de formación y ofertas de empleo.
“Haciendo Comunidad 2023-2024” se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del IMAS y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la participación del Ayuntamiento de Totana.