"Cuentos Argáricos" narra la historia de un héroe de hace 4.000 años que vivió en la antigua cultura de el Argar

"En la Iberia de la Edad del Bronce nos falta un Gilgamesh o un Aquiles. Quizás lo hubo"

Novela de Juan Antonio Caro Cals

La Cultura Argárica floreció entre los años 2.200 y 1.500 antes de Cristo en las actuales Región de Murcia y provincias de Almería, Granada, Jaén y Alicante, en plena Edad del Bronce. Fue la primera cultura plenamente urbana y estatal del occidente europeo, y la primera en poseer jerarquía social y armas de bronce empleadas solo para la guerra, espadas y alabardas.

En "Cuentos Argáricos" el autor trata de recrear la dureza y la maravilla de esta sociedad que estaba ensayando por vez primera en la Península Ibérica las bases de la civilización. Y lo hace a través de Tarban, un héroe ya retirado cuyas fuerza y mañas son requeridas una vez más por una pequeña princesa argárica en apuros.

"Soy Juan Antonio Caro Cals (Sevilla, 1978) y como autor siempre me han fascinado la Historia y la Prehistoria. En 2009 publiqué la novela histórica Señores de godos (Jirones de Azul) sobre la Hispania visigoda. "Béndelet", de 2013 (Click Ediciones), giraba en torno a la presencia fenicia en la península", comenta el autor a Murcia.com.

"Cuentos Argáricos" es un relato épico narrado en clave de "espada y brujería", el género de aventuras por excelencia. Las sociedades del Bronce Ibérico desconocían la escritura; por esto carecemos de la épica de otras culturas como la sumeria o la griega. No tenemos ningún Gilgamesh, ningún Aquiles, pero podemos ficcionar uno sobre el soberbio escenario que nos regala El Argar.

En "Cuentos Argáricos" y su continuación, "Héroes Argáricos", vamos a conocer a Tarban, un héroe inquieto que arrastra numerosos secretos… Junto a él conoceremos las Nueve Ciudades de Greda, que se corresponden con los yacimientos argáricos considerados nucleares o principales, entre los cuales podremos visitar la imponente Burankán (La Bastida de Totana), Urka la Venerable (Cerro de la Virgen, en Orce, Granada) o Karaba (La Almoloya, en Pliego).

"Tarban nunca ha visto defensas tan recias como aquellas. Se siente diminuto, y hasta piensa en dar la vuelta. No esperaba hallar estas torres de roca viva. Deben tener siete u ocho codos de alto cada una. Dos de ellas forman el poderoso bastión de la entrada, donde hermosean varios pendones, pero otras muchas cosen cada veinte pasos la muralla que rodea el flanco expuesto de Burankán. Tarban reconoce que es una obra formidable. ¿Pero qué peligro intimida a esta gente? ¿De quién se protegen con tal precaución? ¿Qué temor inmenso llevó a Masua y a sus pisabarros a levantar aquella cerca desmesurada? ¿Será que por allí campean los bandidos más audaces del Mediodía? ¿Es que setenta manadas de lobos acechan los fuegos de la ciudad? ¿Hay gigantes cerca? ¿Monstruos del Abismo?"

"Cuentos Argáricos" es, de momento, una obra autoeditada, el germen de una serie de aventuras que el autor quiere ampliar en los próximos años, "aprovechando el marco espectacular o mi visión de la misma de una cultura cuyo estudio prosigue, y que florecía en el sudeste de la Península Ibérica con su propia identidad mientras se erigían las pirámides de Egipto, los zigurats de Mesopotamia y los palacios de Creta". 

La obra está disponible en AMAZON y en la web del autor. Además los vecinos de Totana también pueden adquirirla en la Librería Faro. 

"¡Que los dioses de El Argar os bendigan!"

Juan Antonio Caro Cals

Noticias de Totana

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

Los senadores por Almería y Murcia critican el voto en contra del PSOE de que el AVE entre Murcia, Lorca y Almería esté terminado en 2026, tal y como prometió Bolaños este verano