La Concejalía de Actividades ha presentado una propuesta al pleno ordinario de abril para aprobar, de forma inicial, la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades Ganaderas, Instalaciones Ganaderas de Carácter Doméstico y Núcleos Zoológicos del municipio de Totana.
En la actualidad, existe, en vigor, la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades Molestas publicada en el BORM con fecha 31 de diciembre de 1993, que tiene por objeto la regulación de las zonas y distancia de implantación de las actividades ganaderas en el término municipal de Totana.
El objeto principal de esta ordenanza es regular la instalación, ampliación, y en su caso la legalización de actividades ganaderas, de instalaciones ganaderas de carácter doméstico y de núcleos zoológicos en el término municipal de Totana.
Visto el tiempo transcurrido desde su aprobación resulta necesario el establecimiento de un nuevo marco normativo adaptado a las necesidades actuales de la población y del sector, introduciendo nuevas condiciones a la instalación de recintos de actividad ganadera intensiva.
Además, esta nueva norma tiene como objetivo dar solución a los problemas de regularización de actividades ganaderas existentes que cuentan con Registro de Ganadería (REGA) estableciendo un marco normativo al efecto.
En mayo de 2023, se procedió a realizar el trámite consulta previa sobre la aprobación de la mencionada Ordenanza Municipal.
La nueva norma abarca la legitimidad, el objeto y definiciones; condiciones de instalación en suelo urbano y núcleo rural; instalaciones en zonas de afección del suelo urbano y núcleo rural; instalaciones en la zona de protección agrícola y forestal e instalaciones ganaderas en suelo rústico.
Por último, se regula mediante un régimen transitorio la legalización de actividades ganaderas en zonas de afección del casco urbano de Totana, casco urbano de Paretón-Cantareros, suelo urbanizable residencial sectorizado, suelo urbano residencial, y en la zona de protección agrícola y forestal.