El pasado viernes 14 de junio, en Totana, tuvo lugar el Encuentro de cuadrillas, organizado por la Peña La Mantellina. Un evento musical enmarcado en la Fiesta del Folclore y las Tradiciones, llamado "Totana, Reino de Murcia".
Alrededor de las diez de la noche, el cielo ya oscurece y deja brillar a las estrellas que se suben sobre el escenario situado en el recinto ferial totanero. La gente va llegando poco a poco y toma asiento en las típicas sillas blancas de plástico que tanto caracterizan las fiestas de pueblo. Cuadrilla de El Raiguero, Cuadrilla de Henares, Cuadrilla de Zarzadilla de Totana y Cuadrilla de Torres de Cotillas fueron las cuadrillas que interpretan música para el público.
La música empieza a sonar y se crea un ambiente familiar, único y agradable en el que niños, adultos y los más mayores pueden bailar, cantar y disfrutar del espectáculo. Las clases de baile impartidas por la propia Peña La Mantellina dan sus frutos y es que todo tipo de público baila al ritmo de jota, tanto arriba como abajo del escenario.
Lola López, en una entrevista para Totana.com, afirmaba que uno de los motivos por los que se lleva a cabo esta fiesta es, dirigiéndose a los más jóvenes, “que conozcáis un poquito de donde venimos y que lo sigáis transmitiendo a futuras generaciones”. Sin duda, un objetivo cumplido.
Guitarras, guitarros, laúdes, castañuelas y violines son los instrumentos de cuerda y percusión más característicos de la noche, que dan pie a los movimientos de pierna, cadera y mano alzada de los bailarines y bailarinas de Totana. El evento no es menos entretenido para los que solo miran y es que la Hermandad de La Verónica ofrece un servicio de barra donde triunfan los montaditos de salchicha, lomo o morcilla, acompañados de una variedad de bebidas y entrantes.
Desde las sillas hay miradas apasionadas, fijas e hipnotizadas por el talento que se muestra ante sus ojos. Todos los implicados han realizado un gran esfuerzo para hacer de esta noche algo único y especial. Sin ir más lejos, entre uno de los pasillos de sillas se escucha a un padre decir “a bailar se aprende bailando” refiriéndose a los ensayos que ha hecho su hija para poder interpretar como lo está haciendo esta noche.
El magnetismo de las actuaciones es evidente y al finalizar, todos quedan con ganas de más. Por suerte esta fiesta no acaba, y es que hoy sábado 15 de junio se celebra el Desfile Guertero y el XIV Festival Nacional del Folclore, donde se contará con la participación de Grupo de Dansa L`Alcudia (Valencia), Grupo Santiago el Mayor de la Peña la Breva de Murcia, Grupo Folklórico "Villa de Madrid" y los anfitriones Coros y Danzas "Ciudad de Totana" Peña la Mantellina.
Esta noche de viernes no solo ha sido un encuentro de cuadrillas, sino de diferentes gentes con ideales, edades y gustos distintos, pero todos ellos unidos por la música, la tradición, el folclore y la inigualable música totanera, algo que no se debe perder