Ganar Totana-IU denuncia la dejadez institucional en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+

Desde Ganar Totana-IU no entienden el abandono del equipo de Gobierno a las políticas de concienciación por los derechos, el respeto y la no discriminación de personas por su orientación sexual.

"En los últimos 8 años cuando se acercaban estas fechas se convocaba al Consejo Municipal de Igualdad compuesto por asociaciones de nuestro municipio, que junto a la Concejalía de Mujer e Igualdad realizaban un amplio abanico de acciones que no sólo estaban pensadas en visibilizar y concienciar en esta cuestión, sino que también ofrecían una serie de actos que enriquecían culturalmente a nuestro municipio", afirma Javier Baños, concejal de Ganar Totana-IU.

Para Ganar Totana-IU no es aceptable que este año no se ponga la pancarta con los colores LGTBIQ+ en la fachada principal del Ayuntamiento, ni se haya organizado ningún acto para reivindicar la lucha por los derechos de este colectivo.

Señalan además como muy grave la "falta de compromiso por parte de este equipo de Gobierno", que "ni siquiera contesta a los ruegos en el pleno de Ganar Totana en esta materia, saltándose las normas y mostrando una falta de respeto ya no sólo a la institución que ellos mismos presiden, sino a toda la ciudadanía".

"Incluso en años de pandemia no se dejó de realizar los Consejos de Igualdad de forma telemática, con imaginación se consiguieron seguir haciendo actividades para no dar ningún paso atrás en este tema" Comentan desde la formación de izquierdas.

También apuntan como especialmente grave que se haya dejado caer el concurso de poesía y microrrelatos con temática LGTBIQ+, que tanto prestigio estaba teniendo no sólo en Totana sino a nivel nacional. Muchos escritores participaban con trabajos de calidad y daban un prestigio a nuestro municipio ,como se pudo comprobar en la entrega de premios el pasado año, donde la actual Concejala de Mujer e Igualdad se comprometió a seguir realizando dicho concurso.

"Hubiera sido muy fácil hacerlo, había partida presupuestaria y tan sólo habria que copiar las bases del año pasado y aprobarlas en Junta de Gobierno, es cuestión de voluntad política y de prioridades" apostillan desde Ganar Totana.

Tampoco es asumible para Ganar Totana-IU que un año después se siga sin contratar a un técnico/a de igualdad, faltando una vez más el Partido Popular a su compromiso a principios de legislatura en el pleno.

"La falta de ideas y de compromiso sumado a la dejadez de funciones y la nula vocación de servicio nos lleva a que una década después Totana no tenga entre otras muchas cosas un programa de actividades para visibilizar que queda mucho camino que recorrer buscando una sociedad con unos valores respetuosos con todas las identidades de género", sentencian desde la formación.

Ganar Totana-IU presentará junto al partido socialista de Totana una moción al próximo pleno para que estas actividades no desaparezcan del calendario totanero, en defensa de la reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria en nuestro municipio.

Noticias de Totana