El Ayuntamiento de Totana y la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura han suscrito el convenio de colaboración que permitirá la ejecución de las infraestructuras de saneamiento necesarias para la recogida de las aguas residuales de las viviendas situadas en el Residencial Espuña y la urbanización La Charca.
El alcalde, Juan Pagán, y el presidente de la entidad comunera, Felipe Andreo, han formalizado este acuerdo, que no comporta obligaciones económicas para el Consistorio totanero, y se promueve ante la escasez de recursos hídricos que se encuentran a disposición de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana.
La Comunidad de Regantes de Totana viene sufriendo una situación de infradotación histórica que la convierte en una de las entidades comuneras con menos recursos hídricos por hectárea dentro de la Cuenca del Segura.
Dicha situación obliga a la búsqueda constante de recursos para poder satisfacer las necesidades de los agricultores de Totana y de sus 4.386 comuneros y así, poder cumplir con su fin de distribución y administración de las aguas.
El objetivo de este convenio redunda pues en beneficio del Ayuntamiento de Totana, permitiéndole ampliar las infraestructuras de saneamiento a un mayor número de viviendas del municipio, aumentando al máximo la depuración las aguas residuales y vertidos, y actuaciones que beneficiarán a las zonas sobre los que se pretende ejecutar la actuación.
Asimismo, el acuerdo permitirá la reutilización de las aguas regeneradas en beneficio de los agricultores de Totana a través de la gestión y administración de las aguas por parte de la Comunidad de Regantes de Totana, lo que supondrá un aumento de la economía local por medio del sector agrícola, al contar con mayores recursos hídricos.