"No muere quien permanece en el recuerdo"

A tres años de su marcha, Ganar Totana evoca la figura de Juan José Cánovas

Al compromiso cotidiano de las personas que integran esta organización se suma la tarea irrenunciable de rememorar a quien brindó una lección de vida y amor por este municipio. Hoy, cuando se cumplen tres años de aquel triste día, Ganar Totana Izquierda Unida lo hace de nuevo públicamente, poniendo en valor la trayectoria de su compañero y amigo; un humilde reconocimiento desde el corazón a la memoria de Juan José Cánovas, alcalde de Totana.

Si bien el paso del tiempo debería de contribuir a que la dolorosa herida por su pérdida comience a sanar, también ha servido para acumular innumerables vivencias sobre él que lo mantienen muy presente, relatadas por tantas y tantas personas en las que Juan José dejó su particular huella. Una avalancha de emoción y nostalgia que nos deja muy lejos de poder plasmar en unas letras la esencia completa de alguien que buscó, sobre todas las cosas, hacer el bien en cada una de sus acciones. Es por ello por lo que Ganar Totana decidió recientemente, en asamblea general y por unanimidad, dar voz a todos aquellos que tengan algo que contar: un acto en recuerdo a Juan José Cánovas, abierto a la ciudadanía, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de enero a las 19:00 horas en su sede. Se tratará de un homenaje sencillo y cercano, una tarde de convivencia donde todo aquel que lo desee podrá compartir momentos y anécdotas vividas con nuestro compañero.

Hablar de Juanjo implica hacer consciente la idea de que la buena política y la política buena siempre se desenvuelven en el terreno de la humanidad y usan la empatía como bandera. Supone detenerse permanentemente en lo simple, en lo modesto, y entender que ahí reside la verdadera importancia de nuestra existencia. Es, sin duda, una demostración de qué es lo prioritario y hacia dónde deben ir nuestros esfuerzos. Con uno de esos cientos de regalos que nos dejó en forma de sabiduría, hoy será él quien ponga el broche final a esta nota. Así, quienes le querían, podrán escuchar una voz amable mientras siguen contemplando su estela pintada sobre el azul de la Plaza:

"El momento decisivo en el que Edgar vuela libre por los cielos de Totana. Su corazón latía confuerza y yo tenía mis dudas tras varios días cuidándolo en mi casa. Lo encontré en el suelo indefenso junto al Carrerón de los Gatos y hoy vuela libre con sus familiares los vencejos en la Plaza.

Mi corazón también latía preocupado por si fracasaba. Pero ha volado y ya nos ve desde arriba. Estas pequeñas cosas para mí son muy importantes porque me llevan 60 años atrás. Larga vida para Edgar."

Y larga vida a Juan José.

GANAR TOTANA IZQUIERDA UNIDA

Noticias de Totana

¿Hasta San Antón, Pascuas son?

La Concejalía de Participación Ciudadana ultima la reubicación en otros locales municipales de todas las entidades afectadas