Sierra Espuña busca soluciones innovadoras para un uso sostenible de sus espacios naturales

La iniciativa “InterAct Green”, impulsada por la Mancomunidad de Sierra Espuña, buscará soluciones a una problemática común en distintos territorios europeos con espacios naturales degradados por un excesivo uso, mientras que otras áreas cercanas pueden presentar un estado de abandono y deterioro por estar infrautilizados, carecer de protección o de adecuadas infraestructuras para su uso sostenible por la ciudadanía.

En el ámbito del “Territorio Sierra Espuña”, conformado por los términos municipales íntegros de los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, más de un 30% de su superficie cuenta con alguna figura de protección ambiental. A esto hay que sumarle además muchas áreas naturales periurbanas o de cultivos agrarios de gran valor paisajístico que, aun no habiendo sido declaradas protegidas, también serán objeto de estudio en el marco de este proyecto.

La iniciativa fue una de las 14 seleccionadas por la Comisión Europea en el marco de la primera convocatoria “European Urban Initiative-Innovative Actions” (EUI-IA). Permitirá estudiar la intensidad de uso de todas estas áreas naturales y recursos paisajísticos y analizará el estado de sus infraestructuras y de las posibilidades de mejora de cada una de ellas. El fin último es prevenir un uso descontrolado de áreas naturales, reforzando así el compromiso de la Mancomunidad, y de los ayuntamientos que la componen, en promover el ecoturismo y el agroturismo como herramienta para un desarrollo sostenible del territorio. Y todo ello se abordará aplicando los principios de la “Nueva Bauhaus Europea”, es decir, contando con la ciudadanía, prestando atención al valor estético y respetando y protegiendo las dinámicas de la naturaleza.

La primera reunión con los socios ha tenido lugar en febrero en la ciudad de Varaždin (Croacia). Junto a la Mancomunidad de Sierra Espuña y los seis ayuntamientos que la forman, también participan en el proyecto otras entidades públicas y privadas de Croacia, Eslovenia y Hungría: the City of Ludbreg, Croatian Forest Research Institute, 'Nature of Varaždin County', Varaždin Tourist board, Faculty of Organization and Informatics, University of Zagreb (Croacia), Nyíregyháza (Hungría) y Kamnik (Eslovenia).

La participación del “Territorio Sierra Espuña” en este proyecto, liderado por la ciudad croata de Varazdin, ha sido posible en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística. La Mancomunidad interviene en el proyecto como socio de transferencia y tiene asignado un presupuesto de 150.000 euros para llevar a cabo el análisis territorial y la corrección de deficiencias que se detecten en el mismo. 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Territorio Sierra Espuña, dotado con un presupuesto de 2.75 millones de euros, se encuentra en la recta final de su ejecución, que se alargará hasta final del año 2025. Ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España (40%), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (40%) y los ayuntamientos de los seis municipios que componen la Mancomunidad (20%) 

Noticias de Totana

Al procedimiento de licitación han concurrido un total de 7 empresas constructoras

La iniciativa tendrá que ser ahora ratificada por el pleno municipal como entidad local que opera en el proyecto