"Quiero agradecer y reconocer públicamente el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y su decisiva contribución a la recuperación de la normalidad", ha manifestado
La delegada del Gobierno, que en nombre del ministro del Interior asumió ayer en la Región de Murcia el mando de la emergencia de interés nacional declarada por el apagón eléctrico, ha valorado el trabajo del Gobierno de España para restablecer el 100% de suministro en nuestro territorio y garantizar mientras tanto la seguridad ciudadana.
"Desde el primer momento, el Gobierno de España puso todos sus servicios y recursos para restablecer la normalidad en el suministro a la mayor brevedad posible y garantizar mientras tanto la seguridad ciudadana, anticipándonos a un escenario en el que, al llegar la noche, aún no se hubiera recuperado la luz. Por eso, Policía Nacional y Guardia Civil doblaron turnos y estuvieron patrullando las calles durante toda la noche para garantizar la seguridad ciudadana y, afortunadamente, todo se resolvió sin incidentes reseñables", ha destacado Mariola Guevara.
La delegada del Gobierno ha informado que, a última hora de la noche, tras asumir el Gobierno de España el mando de la emergencia, 75 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplazaron desde Valencia para atender las necesidades que pudiera tener el gobierno regional cuando solicitó la activación del nivel 3 de la emergencia. "Es el presidente regional el que solicitó la declaración de emergencia nacional, y, por tanto, tuvimos que activar la UME, poner todos los recursos disponibles al servicio de la Comunidad Autónoma y pedirle que nos trasladaran sus necesidades, pero sólo pidieron tres grupos electrógenos para el 112 que finalmente ni siquiera tuvieron que utilizar", ha detallado Guevara.
La delegada del Gobierno ha informado que todos los servicios estatales, infraestructuras estratégicas e instalaciones críticas funcionan con normalidad, igual que los servicios de ferrocarril o transporte por carretera.
Guevara ha agradecido de manera particular el trabajo de Red Eléctrica Española e Iberdrola para restablecer el suministro en todo el país, una tarea de una envergadura que, tras lo vivido ayer, ha apuntado, "uno no puede uno ni imaginarse". Su información constante de la evolución del apagón, ha añadido, "resultó muy útil para anticiparnos y optimizar los recursos y, por supuesto, para informar y tranquilizar a los ciudadanos, de quienes quiero destacar, agradecer y reconocer públicamente su comportamiento ejemplar y su decisiva contribución a la recuperación de la normalidad", ha concluido.