Comunicado del concejal Manolo Cánovas, ante la rectificación del Patronato de la Fundación de La Santa de Totana.
Enterado por los medios locales de la retirada de la propuesta del Patronato de cambiar la fecha de romería del 7 en años venideros. Me alegra mucho, “de momento”, y comparto dicha decisión.
Como rectificar dicen que es de sabios, les propondría que siguieran por esa línea actualizando sus propios estatutos. Porque si bien, los tres grupos políticos representados -los únicos existentes cuando se funda el Patronato- son mayoría dentro de la corporación municipal. Esto no es argumento legal como para privar de voz y voto, en sus deliberaciones internas, a otros grupos políticos o concejales no adscritos. La jurisprudencia es clara y exige garantizar la representación proporcional de todos los grupos políticos municipales y concejales no adscritos en base a su derecho de participación según el art. 23 CE. La participación en patronatos se fundamenta en la legislación de régimen local y en el derecho fundamental al ejercicio del cargo político público representativo. La parte política del Patronato, debería de plantearse, seriamente, rectificar su composición. Si no ya, por cumplir principios democráticos básicos. Aunque sea por puro egoísmo. Puede que un día, alguno de ellos, no sea “uno de los tres que mayor apoyo haya obtenido”.
A la fecha y desde hace años, el pueblo de Totana no está representado por el Patronato como en un principio perseguían sus estatutos y fundadores. El Ayuntamiento y el Obispado de Cartagena. Con lo que las decisiones colegiadas que adopten, tendrían poco recorrido si se impugnasen.
A efectos reales, no estar presente en las deliberaciones del Patronato impide, por ejemplo, ser conocedor del gasto del dinero anual que se le dona por parte del Ayuntamiento o no poder formarse juicio crítico ante decisiones tan relevantes como proponer el cambio de fecha de un día festivo local. Cuando esto, es competencia de la corporación pleno que formo parte. Ayudando así a generar más polémicas y enfrentamientos innecesarios dentro de la sociedad civil totanera que, el propio Patronato, dice pretender evitar en su comunicado.
El concejal no adscrito. Manolo Cánovas