Arte y vaginas

Como decimos en Murcia: "si me pinchan no me sacan sangre". Mi querida profesora de Arte Antiguo de primer curso de carrera, nos decía off de record que el arte que se hace en la actualidad no es el que está en los museos.

Ya se pueden imaginar ustedes. La encargada de enseñarnos el arte sumerio, babilonio, egipcio, griego o romano, ¿qué pensaría de unas zanahorias secas pinchadas en una pared? Ella decía que el arte contemporáneo era ya solo negocio. El único criterio que rige es lograr una posible ganancia. El comercio del arte actual es como un mercado persa.

Yo creo que no le faltaba razón. Atrás han quedado criterios estéticos de belleza y armonía. Atrás ha quedado el arte como fuente de sensaciones y emociones. Ahora los compradores de arte miran la firma del autor y calculan los posibles beneficios económicos. Calculan la inversión. Algo parecido a las acciones de bolsa. Sinceramente yo creo que el arte que no transmite sensaciones no es arte.

El colmo de los colmos lo he escuchado hoy. ARCO, la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, vuelve a sorprendernos. Que si un vaso de agua medio lleno que pretendían vender por sesenta mil euros, que si verduras podridas…. Seguro que hay también grandes obras de arte de verdad, de Arte con mayúsculas, pero desde luego no protagonizan los titulares. Estoy segura de que en nuestro país y en Europa en general, hay grandes artistas intentando poder mostrar su trabajo. Grandes artistas que no logran hacer ver su obra. Pero lamentablemente no tienen la "firma adecuada". Así que sus trabajos llenos de talento siguen escondidos en sus talleres o en sus casas.

Estos días me he quedado de piedra. La prensa nos mostraba una gran obra de esta edición de Arco que ya termina. Un vídeo donde una chica biológica, que no se siente como tal, se cose la vagina para mostrar su cambio de sexo.

Yo lo he dicho siempre y lo vuelvo a decir, estoy a favor de que quien quiera y lo necesite para lograr su identidad, cambie de sexo. Pero por favor, dejen de tomarnos el pelo. Eso será justo, pero un vídeo de un cosido de vagina, no es arte. Es un vídeo muy desagradable que no vería por completo ni aunque me pagasen.

Estimada artista o "artiste" (no sé cómo referirme a ti para no ofenderte) Wynnie Mynerva. Me congratula saber que ahora con tu vagina cosida eres feliz. Intento comprenderte y sobre todo te respeto. Supongo que debe ser duro no reconocerse uno en lo que es. Así que apoyo que uses todos los avances de la ciencia y la medicina para ser feliz. Pero dejad de decir sandeces. Tu vídeo no es arte. El tiempo pone cada cosa en su sitio. (el vaso de agua de ediciones atrás se quedó allí…obviamente nadie pagó los 60.000 € que pedían, ni siquiera 3€). Me niego a hacer como hacen tantos. Lo siento Wynnie, pero el emperador va desnudo. Podéis decir lo que queráis, pero va desnudo. Quizás cuando los acomplejados dejen de decir que ven el traje del emperador, se recupere el arte de verdad escondido en tantos talleres. Este emperador va totalmente en cueros como tú en tu vídeo. Como la maja de Goya. Un desnudo que sí es arte y Arte del bueno.

Manoli Cánovas. Periodista y licenciada en Historia.

Noticias de Totana

La ganadora regional del certamen es Adriana Madrid, que cursa segundo de la ESO en el colegio Vistarreal de Molina de Segura y que asistirá a una audiencia con el Rey