Ambas organizaciones han mostrado su “preocupación” ante la insuficiencia de recursos del Programa Regional, que ha recortado en más de un 41% la dotación presupuestaria aprobada por la Comisión Europea, pasando de 92 a 53,6 millones de euros. Con este presupuesto sólo tres de cada diez solicitantes podrían recibir las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural de la CARM.
El presidente de COATO, José Luis Costa, apunta que “lo único que queremos son soluciones para solucionar este grave problema” y reclama “la unidad de acción que se dio entre cooperativas y organizaciones agrarias en el pasado”.
AMPOAS y COATO piden al Ejecutivo regional la ampliación del presupuesto hasta alcanzar el aprobado por la Unión Europea, así como la aplicación de un sistema de modulación de carácter general. De no tomarse medidas, alertan de que “podría ponerse en juego la viabilidad de miles de explotaciones agrícolas de la Región”.
La Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible (AMPOAS) y COATO han mostrado su “preocupación y disconformidad” ante “el retraso, los requisitos de acceso y la insuficiencia de recursos” de las ayudas agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2007-2013 de la Región de Murcia, ya que, según denuncian, “sólo tres de cada diez solicitantes podrán obtener la ayuda demandada”.
Más de setecientas personas asistieron en la noche de ayer a la Asamblea Informativa celebrada por ambas organizaciones en el Hotel Nelva de la capital murciana. Entre los asistentes se encontraban representantes de los sindicatos agrarios COAG y UPA, así como destacados miembros de los Consejos de Agricultura Ecológica de Murcia y Andalucía.
El presidente de AMPOAS, Isidoro Cayuela, destacó durante su intervención que la Orden reguladora de estas ayudas, aprobada por la Comunidad Autónoma el pasado 22 de septiembre, “recorta en más de un 41% el presupuesto inicialmente aprobado por la Comisión Europea”, mediante Decisión de 16 de julio de 2008, “lo que supone una pérdida de más de 38 millones de euros”. Así, frente a los cerca de 92 millones de euros inicialmente contemplados para las ayudas agroambientales en la Región, el presupuesto contemplado en la Orden apenas supera los 53,6 millones de euros.
Por su parte, el presidente de COATO, José Luis Hernández Costa, subrayó que “si el presupuesto inicial ya era claramente insuficiente, éste ha quedado aún peor en la Orden publicada”, limitando a 34.806 las hectáreas que estimamos podrán beneficiarse de la ayuda, lo que supone dejar fuera a “siete de cada diez posibles solicitantes”, resaltó.
Además, y frente a esta rebaja presupuestaría, el valor medio estimado de la prima por hectárea se ha incrementado en un 160% con respecto al Programa de Desarrollo Rural 2000-2006, pasando de 119 a 310 euros por hectárea, algo que, “a todas luces carece de sentido si no se produce un incremento paralelo del presupuesto”, según apunta Hernández Costa.
Según Hernández Costa “no es de recibo que las Administraciones Públicas promulguen a los cuatro vientos que somos líderes en eso que llaman Agricultura Limpia y que luego no sean capaces de dar ayudas compensatorias a la agricultura sostenible”.
Medidas urgentes
Desde AMPOAS y COATO alertan de que de continuar, tal y como está contemplado en la actualidad, el Programa Regional de ayudas agroambientales se “llevaría a una situación límite a varios miles de explotaciones agrícolas de la Región, que podrían verse abocadas a la desaparición”.
Ante esta situación, tanto AMPOAS como COATO reclaman a la Administración regional la adopción urgente de medidas, que, a su juicio, deben pasar por la ampliación de la partida presupuestaria destinada al Programa Regional de Desarrollo Rural y la aplicación, en el mismo, de un criterio de modulación que permita ampliar la base de los potencialmente interesados que podrían recibir la ayuda.
La modulación de carácter general establecería la cuantía máxima de ayuda que podría percibir una explotación agrícola, lo que, según explica Hernández Costa “es una forma de alargar los efectos del presupuesto”.
Los cultivos no viñedo sólo reciben el 43% del presupuesto
Del total destinado a las ayudas agroambientales en la Región de Murcia, un 57% del presupuesto corresponde al viñedo, lo “que coloca en una difícil situación al resto de cultivos”, para los que el montante total de las ayudas apenas supera los 23 millones de euros, indica Cayuela.
El Programa Regional estructura las ayudas agroambientales en siete submedidas, que corresponden a su vez con las distintas líneas de ayudas. Así, agricultura ecológica, producción integrada, lucha contra la erosión, integración medioambiental del cultivo del viñedo, extensificación de la producción de cultivos herbáceos de secano, protección agroambiental en arrozales y conservación de variedades vegetales en peligro de extinción son las diferentes líneas de ayuda objeto de esta convocatoria.
Sólo una de cada diez hectáreas recibirá ayudas en el capítulo de producción integrada
“Especialmente significativo es el caso de la producción integrada, capítulo en el que sólo uno de cada diez demandantes podrá acceder a la ayuda solicitada”, subraya el presidente de COATO, José Luís Hernández Costa.
Este capítulo, el de producción integrada, está dotado con 8,7 millones de euros, de los que un 46,7% (4,1 millones) corresponden al viñedo. El presupuesto de las ayudas a la producción integrada para el resto de cultivos, (4,7 millones de euros) se tendrá que repartir entre 32.570 hectáreas regionales que se estima podrían optar a las mismas, de las que, aproximadamente, sólo 2.505 podrán acceder a estas ayudas.
Así, “frente al presupuesto de 60,7 millones de euros que requeriría el capítulo de producción integrada para poder atender las solicitudes del total de la superficie regional no viñedo, el Programa Regional apenas contempla 4,7 millones, lo que supone un déficit estimado en 56 millones de euros”, apunta Hernández Costa.
Similar es el caso de la agricultura ecológica, capítulo en el que se estima que únicamente 3 de cada diez solicitantes (excluido el viñedo) podrán obtener las ayudas. Así, sólo 8.368 hectáreas de las 28.164 dedicadas a la agricultura ecológica (no viñedo) en la Región, que pueden optar a las ayudas, se repartirán los 11,2 millones de euros que contempla el presupuesto del Programa para esta línea.