Enmiendas presentadas por UPyD en el Congreso al Estatuto de Castilla La Mancha

El Coordinador de la Región de Murcia de UPyD, Manuel Hernández, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en relación a las enmiendas presentadas por Unión Progreso y Democracia en el Congreso, al Estatuto de Castilla La Mancha

"La división interna en el PSOE y el PP en todo lo relativo la Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha en sus apartados sobre la caducidad o no del Trasvase Tajo Segura, deja de manifiesto las incoherencias de los dos partidos. Los dos han renunciado, de facto, a tener un discurso único para toda España (y no sólo en el tema del agua). Sus discursos recientes sobre el Estatuto castellano manchego y la caducidad del Trasvase Tajo Segura son distintos según se escuchen en Madrid, Toledo o Murcia.

UPyD ha defendido desde su fundación la idea de que el agua es un patrimonio de todos los españoles, no sólo de los habitantes de las zonas por las que pasan los ríos, y que su gestión debe ser competencia exclusiva del Estado. En consecuencia, nos oponemos a cualquier reforma estatutaria que, como el proyecto de nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, atribuya a los gobiernos regionales competencias en esta materia.

Esa fue una de las razones fundamentales por las que nuestra portavoz nacional y diputada, Rosa Díez, votó en el Congreso en contra de la admisión a trámite del nuevo Estatuto - UPyD ha sido el único partido que, como tal, votó en contra- y por la que ha presentado enmiendas de supresión de todos los artículos o párrafos relativos al agua (Enmiendas presentadas por UPyD en Anexo I), entre ellas la Disposición Adicional Primera que establece 2015 como fecha de caducidad para el Trasvase Tajo – Segura.

Y esta posición es la que UPyD mantiene en Murcia, Valencia, Castilla La Mancha o Aragón. UPyD no tiene que articular dos discursos, uno en nuestra Comunidad Autónoma y otro (distinto) para el resto de España. Nuestra postura, defendiendo los intereses generales, es la que termina por ser la más ventajosa en su concreción en cada Comunidad Autónoma, y, por tanto, también aquí en La Región de Murcia. Pero no porque nos hayamos puesto para la ocasión el disfraz “regionalista”, sino porque el sentido común nos avala. Aquí, en Murcia, no tenemos necesidad de tocar ni una coma de lo que UPyD dice en su programa nacional sobre la cuestión del agua:”Resolver la cuestión del agua y adoptar decisiones racionales en materia de planificación y ejecución de trasvases y obras hidráulicas, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo de las cuencas de origen y dando satisfacción a las carencias de las cuencas de destino.” Nuestra propuesta es racional, de interés general para toda España y, fundamentalmente, justa. Además tiene la ventaja de que no hay regiones” ganadoras” y regiones “perdedoras”.

La postura de UPyD ha sido reconocida por las instituciones murcianas directamente implicadas en el asunto, ya que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura ha concedido a Rosa Díez su Insignia de Oro por su postura en el Congreso de los Diputados contraria a la admisión a trámite de la Reforma del Estatuto manchego.

Los diferentes Comités Locales de UPyD en la Región, entre ellos los de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Molina, Alhama, San Pedro o Los Alcázares, han comenzado a presentar en los Registros de sus respectivos Ayuntamientos una solicitud dirigida al Alcalde o Alcaldesa y a los Grupos Municipales, para que en los próximos Plenos Municipales aprueben la propuesta de dirigirse a los Diputados nacionales en el Congreso de sus respectivos partidos, instándoles a que apoyen la Proposición no de Ley presentada por Rosa Díez en el Congreso en la que se solicita que las políticas en materia de agua sean competencias exclusivas del Estado. (Propuesta de UPyD a los Ayuntamientos en Anexo II) y haciéndoles llegar las Enmiendas al Estatuto de Castilla La Mancha presentadas por UPyD en el Congreso de los Diputados.

De momento, la propuesta ya ha sido acogida favorablemente en Cartagena y el Grupo de Movimiento Ciudadano presentará en el próximo Pleno una moción para apoyar la propuesta de UPyD. Esperamos que otros Ayuntamientos también se sumen a la iniciativa".

Noticias de Totana

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja