Murcia, 18 may (EFE).- Cerca de 380 personas con discapacidad física, psíquica, o mental de la Región se beneficiarán de los siete proyectos que la Obra Social "la Caixa" ha puesto en marcha en colaboración con asociaciones murcianas sin ánimo de lucro y para los que ha destinado 87.400 euros.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado general de La Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, tras la firma de los convenios con representantes de las asociaciones, y que forman parte de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad.
Los principales objetivos de estos proyectos son impulsar la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia, y potenciar la formación curricular de estas personas, explicó Guardiola.
Así, La Obra Social "la Caixa" ha destinado 13.400 euros a consolidar el servicio de intermediación laboral para personas sordas, impulsado por la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (SILPESMUR), explicó la gestora social de esta entidad, Lourdes Toribio.
El equipo que de profesionales que forma parte de SILPESMUR se encarga de asesorar, informar y orientar a estas personas para lograr su inserción laboral, añadió.
Por otra parte, la Asociación de Personas con Discapacidad "El Castillo" de Puerto Lumbreras ha recibido 13.400 euros para poner en marcha unos talleres de fomento de la autonomía personal, social y ocupacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr su inclusión social.
Además, La Caixa ha destinado 12.000 euros a un proyecto de actuaciones de intervención psicosocial, promovido por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana, mediante el que se prestará atención a domicilio y rehabilitación a estas personas para favorecer su recuperación.
Así mismo, la Asociación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica Unidas de Cartagena y su Comarca ha recibido 12.000 euros para desarrollar un proyecto de formación curricular mediante la realización de tres cursos de técnica de búsqueda de empleo, que tendrán una duración de 30 horas cada uno.
La Caixa colaborará también con la Fundación Síndrome de Down de la Región, que ha recibido 12.000 euros para poner en marcha un proyecto de fomento y promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.
Se trata de un proceso que se realiza directamente en el lugar de trabajo con el fin de promocionar conocimientos y habilidades concretas y favorecer así una posterior contratación.
Además, la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán ha recibido 12.600 euros para la creación de un servicio de información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales que existen, un servicio psicológico de atención integral y otro de gestión interna.
Otro de los proyectos, a cargo de la cooperativa Cadakual Iniciativa Social y para el que La Caixa ha invertido 12.000 euros, consiste favorecer la autoestima, la capacidad de trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la relación social y la toma de decisiones, a través de la plataforma "Ensintonia.org". EFE