El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, asistió hoy a la presentación de los resultados de la VII Olimpiada Solidaria de Estudio 2009, en la que la Región de Murcia participó con 18 centros de Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Totana, y un total de 24.716 horas, lo que la sitúa en cuarto lugar a nivel nacional, ya que aporta el 11 por ciento de las horas totales contabilizadas en España.
Giménez estuvo acompañado, entre otros, por la directora de Proyectos de Cooperación Internacional del Instituto de Desarrollo Comunitario, Mercedes Gascó, y declaró que “las bibliotecas y salas públicas acogen a un público general y son permeables a los problemas y a los valores éticos de la sociedad. La lectura es, en sí misma, un enganche emocional y efectivo, es hacerse dependiente y empático de lo que se lee. Y por lo tanto, en estas salas de lectura, tienen cabida todos los proyectos solidarios”.
La VII Olimpiada Solidaria de Estudio se celebró del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2009 en 15 países y en 431 salas diferentes, de las cuales 276 correspondían al territorio nacional. Un total de 34.986 estudiantes españoles participaron y generaron 312.729 horas, que se traducen en euros destinados a la mejora del Centro Kudilanga Ni Kudizola de Cacuaco, en Angola, y que da cabida a 207 niños.
Con las horas conseguidas en 2008, un total de 252.064, fue posible rehabilitar y adecuar seis aulas, arreglar el techo, los desagües y las grietas, limpiar el terreno del colegio, pintar las aulas y la fachada, pagar el salario de los profesores durante un año y comprar seis cerdos para alimento de los escolares.
El dinero conseguido en la VII Olimpiada se destianará a rehabilitar varias aulas y ampliar su número, instalar una posta médica, crear espacios deportivos y mejorar la alimentación de los escolares con la cría de ganado.