Participaron 660 usuarios, la mayor parte de etnia gitana, de los barrios más deprimidos de estas ciudades
La Comunidad Autónoma aportó 293.052 euros en 2010 para desarrollar el proyecto Chachipén, destinado a personas en situación o riesgo de exclusión social y ejecutado por la Asociación para la Promoción Socio-Cultural (Asprosocu). De este programa se han beneficiado 660 usuarios, la mayor parte de ellos de etnia gitana.
La semana pasada el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, entregó los diplomas acreditativos a los participantes en uno de los talleres de habilidades sociales que forman parte de esta iniciativa.
El proyecto Chachipén está dirigido a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante la realización de itinerarios de inserción en el mercado de trabajo. Asprosocu cuenta con tres centros en la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) y 22 trabajadores, entre coordinadores, auxiliares y mediadores.
En 2010, el centro de Cartagena recibió 155.492 euros; el de Lorca, 59.061 y el de Murcia (Espinardo), 69.492. Desde las dependencias lorquinas se atendieron a personas de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Mazarrón.
Las personas con las que se trabaja requieren un tratamiento individualizado, ya que presentan dificultades y carencias que les impiden acceder a un puesto de trabajo a través de los recursos ordinarios, como las oficinas de empleo.
Los itinerarios comprenden distintas fases. En la primera de ellas se lleva a cabo la acogida y diagnóstico, a través del cual se hace una valoración de las competencias, capacidades, necesidades y objetivos de los interesados. A continuación, se diseña el itinerario individualizado de inserción y para ello se establecen los objetivos previstos, las acciones de promoción personal y mejora de empleabilidad y los apoyos personalizados necesarios.
El itinerario individualizado de inserción puede comprender acciones encaminadas a la atención social integral, formación básica y complementaria, formación prelaboral, motivación y hábitos para el trabajo, búsqueda activa de empleo, preparación para entrevistas y realización de currículum. También figura en el itinerario la formación ocupacional y a medida para puestos de trabajo específicos, el acompañamiento y apoyo en la búsqueda de empleo, y el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.
Finalmente, se procede a la evaluación, que recoge la valoración del propio interesado y la del profesional responsable de Asprosocu sobre los objetivos alcanzados y los no conseguidos.
Taller de habilidades sociales
En cuanto a los contenidos didácticos impartidos en el Taller de Habilidades Sociales del proyecto Chachipén 2010, se empieza por la motivación y cohesión del grupo y se sigue por los recursos personales básicos para la vida cotidiana (hábitos de comportamiento, aceptación de normas) y los recursos para el desarrollo personal (autoestima y autoconocimiento, manejo de la agresividad, compromisos y responsabilidades).
También se incluyen técnicas de comunicación (verbal y no verbal, escucha activa, expresión de opiniones y sentimientos) y planificación de la vida diaria (organización y economía doméstica, educación para la salud, conciliación de la vida familiar y formativa).
Asimismo, reciben lecciones de iniciación a la informática, alfabetización y refuerzo educativo (expresión oral y escrita, conocimientos matemáticos básicos y lectura comprensiva).