Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Finestrat (Alicante) a tres mujeres acusadas de hacerse pasar por miembros de una ONG para de esa forma estafar a las personas que interceptaban, a las que además intentaban robar la cartera, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.
La Guardia Civil abrió una investigación hace unos días, tras conocer que en el estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado de Finestrat tres mujeres que decían pertenecer a una ONG y por ello pedían a los viandantes dinero para tal fin.
Con estos datos, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia estática en torno a la zona en la que habitualmente solían actuar estas mujeres.
Tras varios días de espera y durante las primeras horas de la tarde del sábado, estas mujeres llegaron al centro comercial y fueron detenidas como presuntas autoras de los delitos estafa y falsificación de documentos, además de otro de hurto en grado de tentativa.
Las detenidas presuntamente se hacían pasar por miembros de una ONG, exhibiendo una especie de credencial que lo confirmaba, abordaban a las personas que pretendían estacionar sus vehículos en el aparcamiento del centro comercial, para pedirles dinero para la causa humanitaria.
Las víctimas seleccionadas por este grupo eran generalmente ciudadanos mayores y de nacionalidad extranjera, según las mismas fuentes. Además de pedirles dinero, supuestamente las distraían para intentar robarles la cartera, como ocurrió en una de las ocasiones, cuando fueron sorprendidas por la víctima.
Una vez detenidas estas mujeres, se pudo comprobar que el documento que exhibían como credencial acreditativa de pertenencia a la ONG, era falso, por lo que se les imputó el delito antes citado.
La Guardia Civil ha podido constatar que las mismas habían sido ya detenidas por la Guardia Civil por hechos similares en las provincias de Alicante --Alfaz del Pi, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig y El Campello-- y Aguilas y Totana (Murcia) en 2008, 2010 y en enero de 2011.
Las detenidas, todas mujeres y nacionalidad rumana, de 31, 24 años y 24 años de edad, según las mismas fuentes, quienes han confirmado que ya han pasado a disposición judicia