Encuentro en Madrid de las cuatro Denominaciones de Origen de Pimentón de la Unión Europea

Requieren que se cumpla la reglamentación que evite confusión sobre el origen del producto y que la etiqueta del envase incluya el país de origen del pimiento

El pasado viernes se reunieron en Madrid, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, los Presidentes y representantes de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de pimiento para pimentón autorizadas por la Unión Europea. Se trata de Espelette (situada en el País Vasco francés) de Szeged (Hungría) y las españolas de La Vera (Extremadura) y Murcia.

En la reunión se expuso la evolución del sector del pimentón en las zonas de producción de las cuatro denominaciones de origen así como la evolución del sector del pimiento para pimentón en la Unión Europea y especialmente tanto en Francia como en Hungría y España.

Los representantes de las Denominaciones de España y Hungría coincidieron en valorar que se ha pasado de una situación de la que el cultivo y la producción de esos países y de toda Europa cubría holgadamente el consumo del mercado europeo, a un desplazamiento progresivo de las zonas de producción primero a África y después a Sudamérica y a Asia. Y más concretamente a China. Pero que no se han trasladado a esas zonas, situadas a miles de kilómetros, las buenas prácticas y controles sobre las condiciones sanitarias y de seguridad alimentaria del pimentón.

Los representantes de las DD.OO.PP. del pimentón europeo manifestaron su preocupación por la creciente confusión que se produce con los términos que insinúan el origen del producto, induciendo a pensar que un pimentón o paprika esta producido en Espelette, Hungría, La Vera o Murcia, cuando –como manifestaron los representantes de esta última Región– “Esta acreditado que en torno al 90% del pimentón que se vende desde Murcia esta hecho con pimiento importado principalmente de China y Perú, pero el consumidor, tanto doméstico como industrial, no dispone casi nunca de información sobre el origen real del producto en la etiqueta del envase”.

Los representantes de las zonas europeas de producción y elaboración de pimentón coincidieron en mostrar su impotencia y perplejidad por la aparente despreocupación de las autoridades nacionales y europeas responsables de la seguridad alimentaria y de la salud de los consumidores, ante las numerosas alertas sanitarias que esta produciendo el pimentón importado de China y Sudamérica. Alertas que están creando una alarma social y un descrédito del pimentón entre los consumidores europeos que, ante las noticias de los posibles casos de contaminación y adulteración del pimentón por empresas europeas, deducen erróneamente que se trata de un pimentón español, húngaro o francés. Cuando –según manifestaron los representantes de las 4 D.O.P. de pimentón de Europa– entre cientos de análisis realizados sobre contaminación y adulteración de pimentón; no hay ni una sola empresa o marca y lote que este certificado por cualesquiera de estas Denominaciones de Origen.

Los asistentes a la reunión conocieron el informe recientemente publicado por la OCU (organización de Consumidores y Usuarios de España) en el que tras analizar muestras de 20 marcas de pimentón presentes en el lineal –que es el pimentón de mayor calidad– llegaron a la conclusión de que cuatro de ellas (el 20%) adolecían de graves problemas de contaminación por ocratoxinas (que tienen acreditado un alto riesgo cancerígeno) o de adulteración por contener otros colorantes prohibidos en el pimentón..

Las cuatro Denominaciones de Origen establecieron las líneas generales de un documento común, en el que reclamaran a sus autoridades nacionales y especialmente a las de la Unión Europea, una defensa más eficaz de los términos y denominaciones tradicionales protegidas del pimentón o paprika europeo (Espelette, La Vera, Paprika de Szeged, o Pimentón de Murcia), a la vez que reclamaran que se identifique en la etiqueta del envase del producto para consumo doméstico o industrial, el país de origen del pimiento con el que se ha elaborado el pimentón. Para que el consumidor este informado, y especialmente, para que cuando se detecte una posible alerta alimentaria o una adulteración, se conozca de inmediato que esa marca o lote de pimentón no esta certificado como producto procedente de una denominación de origen de una zona de producción acreditada por la Unión Europea.

Al final del encuentro, que se prolongó por más de seis horas, las cuatro DDOOPP se corresponsabilizaron en realizar diversas funciones de profundizar en los temas debatidos, encomendándose a la D.O.P. de Murcia la coordinación y trasmisión de la documentación e información sobre las posiciones de las cuatro D.O.P. europeas del pimentón.

Noticias de Totana

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja