Actuaban los tres simultáneamente, esgrimiendo un arma de fuego simulada para obtener su botín
Han sido esclarecidos hasta el momento 8 atracos en los que se llevaron casi 10.000 euros, si bien no se descarta su implicación en hechos similares en provincias limítrofes
La Guardia Civil de Murcia ha procedido a la detención de tres hombres como responsables de la oleada de atracos a establecimientos y empresas de las últimas semanas.
Este grupo delictivo es presuntamente responsable de los atracos siguientes:
22 de noviembre de 2011, en una empresa del paraje "Cantalobos" de Cehegín, donde tras ocultarse en unos expositores, aprovecharon el momento del cierre para asaltar al responsable de la empresa llevándose la recaudación, unos 1.800 euros.
23 de noviembre de 2011: atraco a una chatarrería en Cabezo de Torres , de la que se llevaron la recaudación, unos 3.000 euros.
24 de noviembre de 2011: atraco a una empresa de Sangonera la Verde de la que se llevaron 1.500 euros
30 de noviembre de 2011, asalto a un estanco de Abarán, del que se llevaron la recaudación, unos 300 euros.
1 de diciembre de 2011: atraco en 4 locutorios de Nonduermas, La Raya y Totana
Modus Operandi:
Actuaban con gran movilidad, utilizando para ello un vehículo con matrícula italiana, propiedad de uno de los detenidos. Cuando seleccionaban sus objetivos, planificaban la secuencia de entrada en los establecimientos. Para obtener su botín, hacían uso de una pistola plateada, simulada, con la que apuntaban a dependientes y propietarios para llevarse la caja, al tiempo que les amenazaban verbalmente o incluso rompían cosas cercanas a las cajas de los comercios
La operación policial, que ha sido muy dificultosa por la rapidez en la actuación y el conocimiento de las localidades a las que se dirigían, dio sus frutos la noche del día 1 de diciembre, cuando tras cometer el último atraco en un locutorio de la localidad de Totana, se planificó un dispositivo de localización e interceptación del vehículo en el que se habían dado a la fuga y que habían utilizado ya en varias ocasiones, que fue localizado por una patrulla de servicio en la estación de servicio de La Paz, cuando los atracadores se disponía a repostar el vehículo.
La detención fue fruto de una minuciosa investigación seguida de una efectiva planificación del dispositivo de búsqueda y detención y de la impecable actuación de la patrulla que los encontró en la estación de servicio, que no les dio oportunidad a reanudar la marcha.
Detenidos:
En el marco de esta actuación policial se ha procedido a la detención de:
- marroquí, de 28 años.
- marroquí, de 32 años
- marroquí, de 30 años
Efectos recuperados:
En el interior del vehículo se ha encontrado la pistola plateada simulada que utilizaban para amenazar a sus víctimas, además de dinero en efectivo, una media negra con dos orificios.
Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n° 5 de Murcia.