Según informaciones de la ONG Anike Voluntarios, la pasada semana comenzaban en la aldea de Sykanadjio, provincia de Banfora, al suroeste de Burkina Faso, la construcción de la primera escuela en esta población rural de 2.000 habitantes.
Anike, es una pequeña organización no Gubernamental asentada en la Región de Murcia, que centra sus principales actividades en los municipios del Guadalentin, y que tiene entre sus objetivos, la construccion de escuelas públicas primarias, en Burkina Faso. El pasado año, miembros de Anike visitaban la aldea de Sykanadjio, descubriendo, que casi la mitad de los niños no estaban escolarizados, y que las condiciones de habitabilidad y seguridad de los que si podían ir al colegio eran tan pésimas que decidieron iniciar una campaña para dotar a esta población de una escuela pública para la escolarización de niños entre 6 y 12 años.
Tras los correspondientes trámites administrativos con la dirección provincial de Educación de la Región de Bánfora, la aprovación por parte de la aldea; y, el inicio de actividades en la Región de Murcia para la recaudación de fondos, a finales de Enero se enviaban los primeros 5.000 euros que están siendo destinados en la cimentación de la nueva escuela.
El inicio de las obras, supuso en la aldea uno de los acontecimientos historicos más entrañables vividos por la mayoría de sus habitantes. Esta escuela ha sido el anhelo de la mayoria de habitantes de Sikanadjio, y sus adultos estan contribuyendo con su mano de obra en la construcción de la misma.
A pesar, de los tiempos dificles, que se viven en la Región de Murcia; tras adquirir por parte de Anike voluntarios, el compromiso con la finalización de la construcción del centro educativo, los miembros de esta Ong, siguen trabajando en diversas actividades, para conseguir, que en un perdido rincón, del Africa Negra, los niños y las niñas del mañana tengan más posibilidades de afrontar su futuro con garantias y dignidad.