El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, visitaron hoy las obras de restauración del Retablo de la Iglesia de Santa Eulalia / CARM

Devuelven el esplendor original al Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia

A finales de marzo estará completada la restauración, con la recuperación de los dorados y las policromías de una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII en la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Totana están acometiendo la restauración del Retablo Mayor del Santuario de Santa Eulalia, que permitirá recuperar el esplendor original de una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII en la Región de Murcia, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa del municipio, Isabel María Sánchez, visitaron hoy los trabajos que se están realizando bajo la dirección del Centro de Restauración de la Región de Murcia y con los que se recuperarán los dorados y las policromías originales, además de sanear los daños que había sufrido por el paso del tiempo.

"La conservación del patrimonio artístico de la Región ha sido siempre uno de los intereses prioritarios de la acción cultural de la Consejería, como se puede comprobar en esta actuación en el Retablo del Santuario de Santa Eulalia", indicó Pedro Antonio Sánchez.

En concreto, desde el mes de enero se está actuando en esta obra, atribuida al retablista Jerónimo Caballero y datada en el siglo XVIII, y que está declarada como Bien de Interés Cultural con carácter de monumento.

Tras un estudio previo en el que se analizaron los daños que presentaba, se colocó el andamiaje y se procedió a la documentación gráfica y fotográfica del conjunto. Posteriormente, se realizaron analíticas de muestras de las diferentes zonas de materiales del retablo.

El plan de trabajo también incluye la protección previa mediante papel especial y el tratamiento del soporte de madera con su limpieza, desinfección, desinsectación, consolidación del soporte, arreglo de las grietas y fisuras y la reposición de piezas.

La última fase consiste en el tratamiento de los dorados y policromías en varias fases como son la limpieza superficial, eliminación de protección provisional, consolidación, limpieza físico-química, estucado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final.

Todos estos trabajos, además de contar con la dirección y supervisión de Centro de Restauración de la Consejería de Cultura, siguen los criterios marcados por los distintos organismos de entidad internacional en materia de intervención y restauración de obras de arte. La actuación en el Retablo de Santa Eulalia cuenta con un presupuesto de 72.600 euros y una duración de los trabajos de dos meses.

Retablo de Santa Eulalia

El Retablo de Santa Eulalia fue realizado en torno al primer tercio del siglo XVIIII. Es una obra de madera de pino tallada, policromada y dorada vinculada a Jerónimo Caballero (1668-1751).

La estructura del retablo obedece a trazas tradicionales y en boga en ese Barroco de principios del XVIII, en el cual la profusión de elementos vegetales de talla opulenta armoniza con la inclusión de soportes arquitectónicos, tales como estípites y balaustres, de función meramente decorativa.

La policromía, en tonalidades azulada y dorada, así como la incorporación de elementos iconográficos muy significativos, como ángeles mancebos portando escudos de las Villas de Aledo y Totana, la imagen del Crucificado, así como de la Paloma del Espíritu Santo, conforman una magnífica obra desde la cual se accede visualmente a la contemplación de La Santa a través del arco del camarín.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero