El PSOE cree que el turismo es un gran potencial económico e insta al Gobierno Regional a que sea una prioridad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias enmiendas para darle un impulso al sector turístico regional a través de una oferta cultural y sostenible con el medio ambiente.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha criticado que para el Gobierno Regional el turismo no es una prioridad, tal y como demuestran los Presupuestos Regionales para 2016, en los que la partida destinada al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, apenas alcanza el 0,15 por ciento del total, con una ridícula cantidad de 7,4 millones de euros (respecto a un total de 4.800 millones).

En su opinión, el turismo hay que abordarlo a través de un Plan Integral, con inversiones en aspectos estratégicos que resulten atractivos y medidas que impulsen un turismo sostenible.

Ha argumentado que el turismo es un gran potencial económico para la Región de Murcia, ya que dispone de una rica y diversificada oferta en sol y playa, cultura, salud, religión, medioambiente, espacios rurales, enología, etc.

Para el dirigente socialista, es preciso abordar actuaciones para mejorar las condiciones laborales y la formación de los trabajadores vinculados a este sector, así como un pacto para promocionar el trabajo de los autónomos y el empleo de jóvenes y parados de larga duración.

"También es prioritario impulsar infraestructuras básicas, como la llegada del AVE, o resolver de una vez por todas la situación del aeropuerto internacional", ha añadido

Según González Tovar, debe haber un cambio sustancial en la política turística, pues aunque nuestra Región cuenta con tantos o más atractivos que otras regiones españolas, "este sector no despega debido a la nefasta política desarrollada por el Gobierno Regional durante los últimos veinte años".

"Así, no debe sorprender que los datos del INE pongan de manifiesto que en la etapa estival del año pasado estuvimos muy alejados de la media nacional en ocupación de plazas hoteleras (56,87%, frente al 69,07% mes julio), y en estancia media (2,83 días, frente a 3,76 días, mes julio)", ha remarcado.

A esto se suma la caída libre en el número de afiliados a la Seguridad Social durante los meses de junio (-1.733), julio (-1.114) y agosto (-15.035). La destrucción de empleo en esos meses alcanzó 17.882 puestos de trabajo, justo en un momento en el que las potencialidades turísticas de la Región debían estar en pleno rendimiento.

En este sentido, algunas de las propuestas del PSOE han sido expresadas a través de enmiendas a los Presupuestos Regionales, que de aprobarse, podrían dar un fuerte impulso al sector turístico regional. Estas tienen un destacado contenido cultural, ya que es un factor esencial para diversificar la oferta y hacer más atractiva la región a potenciales visitantes.

Entre ellas, el PSOE requiere la puesta en marcha de los Museos del Vino en Jumilla, de Barranda en Caravaca, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, actuaciones en el Castillo de los Vélez y restauración del Convento de San Francisco en Mula.

Los socialistas también han planteado la rehabilitación de espacios singulares como el monasterio de San Ginés de la Jara, el yacimiento de San Esteban en Murcia, o la intervención en yacimientos arqueológicos de relevancia como los Abrigos del Pozo de Calasparra, la Basílica del Algezares, los restos romanos adjuntos al balneario de Fortuna o el poblamiento ibérico de las Cabezuelas de Totana.

"Creemos fundamental crear un fondo especial para la celebración de festivales de música o teatro, que se han consolidado como un foco de atracción de público regional y nacional por el prestigio alcanzado durante años", ha reivindicado González Tovar.

El PSOE también ha reclamado agilizar las gestiones para obtener el informe favorable del ministerio de Industria, Energía y Turismo para la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional de los Carthagineses y Romanos de Cartagena, que serían una promoción turística de la Región.

En este sentido, también hay que impulsar las actuaciones conjuntas de las distintas administraciones para desarrollar en Caravaca un proyecto común con vista al Año Santo de 2017, "un acontecimiento que puede ser la imagen de la Región en el mundo".

Otra de las prioridades del PSOE es la necesaria y urgente regeneración del Mar Menor para recuperar la calidad de las aguas y su entorno medioambiental.

Noticias de Totana

Dedicada a conocer mejor los productos de calidad del territorio

Para la realización de la XII Feria de Navidad y el Regalo y otras actividades