06/10/2017

La Región participa en Croacia en el foro Eurodisea para analizar la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes

Expertos europeos en Juventud de las 37 regiones participantes en el programa intercambian sus experiencias

En 2016 un total de 34 jóvenes de la Región realizaron prácticas laborales en distintos países de Europa gracias al programa Eurodisea

La Comunidad participó esta semana en el Foro Eurodisea, que analizó la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes europeos. El encuentro, al que asistió el director general de Juventud, Francisco Sánchez, se desarrolló en la ciudad croata de Šibenik, del 3 al 5 de octubre, con numerosas ponencias sobre el papel de la movilidad profesional de los jóvenes en el marco de la estrategia europea para un crecimiento sostenible e integrador.

Bajo el título 'Marca tu diferencia', reunió a expertos en Juventud de las 37 regiones europeas participantes en el programa Eurodisea, y en esta edición abordó la acogida de jóvenes para realizar prácticas, en línea con los principios de autonomía, reciprocidad y trabajo en red.

El director general aseguró que el Foro Eurodisea "permite recopilar las experiencias de las regiones adheridas al programa, así como proponer iniciativas que impulsen la mejora de la formación de los jóvenes". Sánchez añadió que "con Eurodisea, los jóvenes tienen ante sí una gran oportunidad en el terreno profesional, complementado con la especialización en el conocimiento del idioma y el enriquecimiento cultural".

El programa Eurodisea fue puesto en marcha en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa para tratar las experiencias de los intercambios entre jóvenes trabajadores de las distintas regiones, y facilita un periodo de prácticas en empresas extranjeras y el acceso a una formación lingüística.

Competitividad profesional

El director general explicó que "en 2016 un total de 34 jóvenes de la Región mejoraron su capacitación y competitividad profesional, así como sus conocimientos en idiomas, mediante la realización de prácticas laborales en empresas de distintos países de Europa, gracias a su participación en el programa Eurodisea".

Así, 17 chicas y 16 chicos, de entre 22 y 30 años, completaron su formación en empresas o instituciones de seis países europeos. En concreto, Francia (18), Portugal (7), Bélgica (4), Suiza (2), Italia (2) y Croacia. La mayoría de los jóvenes procedían de Murcia (15), Cartagena (5), Las Torres de Cotillas (3), Molina de Segura (2), Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, Ceutí, Totana, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Lorca y Cieza.

Las prácticas formativas, con una duración de tres a siete meses, se desarrollaron en diferentes áreas, como Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial Superior, Ciencias Ambientales, Administración y Empresas, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, Turismo, Biología, Periodismo, Fisioterapia, Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública y Filología inglesa, entre otras.