Urralburu: "PP y Ciudadanos impiden que se cambie la Ley de Financiación Local antes de los presupuestos"

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha contado que ambos partidos han solicitado nuevas comparecencias en la Ponencia para el estudio de la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma. Nuevas comparecencias "que sólo buscan atascar el posible cambio de esta ley que es una de las demandas más urgentes de los Consistorios".

Óscar Urralburu ha explicado que el Partido Popular y Ciudadanos tienen su propia hoja de ruta marcada en este asunto y "les importa bastante poco que los Ayuntamientos vayan asfixiados porque están atendiendo a necesidades de su población que no son de su competencia". Encima, ha añadido, "tras la reunión que hubo este lunes entre la Federación de Municipios y el gobierno regional, la posición tomada hoy por PP y Ciudadanos es todavía más insultante".

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos ha calificado de "excusa" el argumento esgrimido por Pedro Rivera el que usa la infrafinanciación regional "como saco roto donde echar todas sus responsabilidades políticas".

Óscar Urralburu ha recordado que que desde el "2011, el gobierno regional ha trasladado ilegalmente a los ayuntamientos la infrafinanciación autonómica al derivar a otras partidas una media anual de en torno a 110 millones de la aportación de la Financiación Provincial que el Estado transfiere a la CARM para la prestación de bienes y servicios de las administraciones locales".

Por eso, Urralburu ha hecho hincapié en que se hace más necesario que nunca que se apruebe una nueva Ley de Financiación Local que permita garantizar una suficiencia presupuestaria y una distribución "justa, eficaz y eficiente de los recursos públicos, superando las duplicidades administrativas, eliminando la arbitrariedad y fijando criterios de corresponsabilidad fiscal y distribución justos y adecuados a las necesidades y capacidades de los distintos municipios".

El portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha resaltado que lo injusto es que no exista un plan para reestructurar y mutualizar la deuda municipal de algunos ayuntamientos como Totana, Villanueva de Segura o Moratalla "cuya viabilidad financiera está en entredicho por muchos expertos. Es urgente que redactemos una ley de financiación que dote de garantías y financiación a las entidades locales. Deben tener autonomía política y presupuesto".

De ahí que Urralburu haya puesto como una de las prioridades que los Ayuntamientos "tengan fondos propios" de la Comunidad para paliar el déficit estructural que sufren. Se deben definir las "competencias impropias" de cada corporación local y como paso previo los Consistorios deben emitir un informe sobre "competencias impropias asumidas y el coste que suponen las mismas".

El portavoz parlamentario de Podemos ha asegurado que una vez que se conozcan estos datos, "ya podremos articular una ley eficaz que contemple los datos concretos con los que calcular la dotación de fondos para el desarrollo de competencias impropias. Aparte, así conoceríamos el déficit estructural e inversiones y las fuentes de financiación, entre las cuales, además de las que provengan directamente del presupuesto de la CARM deben barajarse otras opciones".

Entre las opciones que ha puesto encima de la mesa, Óscar Urralburu, se encuentran " la renegociación de las cantidades asignadas a la Región para el sistema de financiación local. Otra es la aprobación de un plan plurianual de inversiones en la administración local que se incluya en años sucesivos en los presupuestos de la comunidad. Por último, obtener nuevos recursos por parte de la CARM para favorecer la asunción de déficits estructurales de financiación e inversiones que afecten a varios municipios, fundamentalmente con el establecimiento de tributos medioambientales y con la búsqueda de fondos europeos de desarrollo local o comunitario".

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero