Adif AV aprueba la licitación de las obras en dos nuevos tramos de la LAV Murcia-Almería por cerca de 259 M€

Se trata de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, ambos situados en la Región Autónoma de Murcia, que suman una longitud total de 38,05 km

Esta inversión se añade a los 444,6 M€ (IVA incluido) de los contratos de construcción aprobados con anterioridad para los tramos Nonduermas-Sangonera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax

Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe conjunto de 258.994.837,67 euros (IVA incluido), los contratos para la construcción de plataforma de dos nuevos tramos pertenecientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería. En concreto, se trata de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, ambos en la provincia de Murcia, según informan desde Adif Alta Velocidad en un comunicado.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El objetivo de los contratos licitados en ambos tramos consiste en construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 km/h.

Tramo Sangonera-Totana

El tramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 km que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana. El importe de licitación de las obras es de 177.232.584,68 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.

Como estructuras más significativas del trazado destacan 5 viaductos, 1 pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia.

Tramo Totana-Lorca

El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras se licitarán por 81.762.252,99 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.

Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de 1 viaducto, 5 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 1 paso inferior peatonal, 1 pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.

Además de estas actuaciones, se contemplará en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.

Esta inversión se suma a los 444.690.558,18 euros (IVA incluido), de los contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos aprobados con anterioridad. En concreto, se trata de los tramos Nonduermas-Sangonera (8,86 km), en Murcia; y Los Arejos-Níjar (17,8 km) y Níjar-Río Andarax (25,5 km), en Almería, con una longitud conjunta de más de 52 km.

Con esta nueva licitación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Noticias de Totana