La plataforma en defensa de ferrocarril de la que forman parte más de 20 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, vecinales, de consumidores, voluntariado de la Región de Murcia, quiere hacer pública su crítica más severa a Adif y Renfe por la falta de información a los viajeros y de plantear iniciativas para no perder viajeros ante los cortes de tráfico ferroviario que se están produciendo y se va a producir en las próximas semanas, en la actualidad en la línea de Lorca y Águilas y que afecta a Alhama y Totana desde el pasado día 11 de febrero por la puesta en marcha del sistema de control de tráfico centralizado (CTC) que tenía previsto su apertura para el sábado 23 del presente mes y que ha sido retrasada en principio una semana más. Hay que recordar que esta línea tiene más de un millón de viajeros año lo que representa en torno a unos 3000 viajeros día, produciéndose una pérdida de viajeros del entorno al 50% de los usuarios del ferrocarril.
Para principios de marzo también está previsto el corte de la línea con Albacete por la apertura de la variante de Camarillas, en principio hasta el 21 del mismo mes para realizar la conexión de las vías y poner en funcionamiento las instalaciones de seguridad y comunicación, así como realizar las prácticas de los maquinistas, especialmente por el paso del túnel realizado.
Asimismo ese mismo día que se pretende realizar la inauguración de la variante (así se ha trasladado a los medios de comunicación) está previsto cortar la línea con Alicante y Cartagena para realizar el desvío de la vía a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor y conectar las instalaciones de seguridad y comunicación en principio hasta el día 11 de abril.
Renfe ha previsto prestar el servicio de transporte alternativamente por autobús hasta una determinada estación donde se realizara el transbordo al ferrocarril:
- En la línea a Madrid en autobuses desde Cartagena hasta Albacete con transbordo a os trenes Altaria hasta Madrid, o bien en trenes de Cercanías o Media distancia hasta Alicante y coger los trenes AVE o Alvia hasta Madrid.
- En la línea con Alicante, Valencia y Barcelona, con servicio en autobús hasta la estación de Beniel y realizar el transbordo a los trenes de Cercanías por lo menos, no tenemos constancia si en los trenes de media distancia hasta Valencia o los de larga distancia hasta Barcelona se van a realizar los transbordos también en dicha estación o los autobuses llevaran a los viajeros a Alicante.
- Asimismo el servicio a Cartagena se utilizará el autobús hasta Balsicas realizando el transbordo al ferrocarril.
Todos estos cortes están creando un malestar general entre los usuarios del ferrocarril. Por ello la Plataforma en defensa del ferrocarril exige tanto a las empresas como a las administraciones una campaña informativa que dé a conocer los motivos de los cortes y su justificación, de plantear iniciativas como reducción de precios u otras que alivie los inconvenientes que se generan por los mayores tiempo de viaje, los transbordos etc. que impidan del abandono de ferrocarril para utilizar otros medios de transporte alternativos y especialmente el coche particular para trasladarse o bien individualmente o en grupo, aumentando los problemas de congestión de tráfico rodado al incorporarse miles de vehículos particulares tanto a las carreteras como a las ciudades. No podemos olvidar que el núcleo de cercanías de Murcia es el más caros del país por el consumo de gasoil.
Cuando los ciudadanos abandonan un medio de transportes es difícil de recuperarlos y hay pruebas suficientes vividas ya en la región de Murcia, la pérdida de calidad del servicio con trenes viejos con muchas incidencias, las molestias de las obras interminables realizadas en las líneas han provocado una reducción muy significativa de viajeros, recordemos que en el año 2009 el núcleo de cercanías llego a tener más 5 millones de viajeros, hoy no llegamos a los 4 millones es decir se ha producido reducción de más del 20%.
Para la Plataforma todos estos inconvenientes están motivados fundamentalmente por ser toda la red ferroviaria de la región de vía única y sin electrificar, estos deberían ser los objetivos prioritarios de las inversiones en ferrocarril, desdoblar y electrificar las vías, para realizar un transportes más moderno, social y sostenible ambientalmente.
Por último, la Plataforma demanda del gobierno de España y de las empresas ferroviarias que la falta de la aprobación de los PGE para 2019 no paralice las adjudicaciones tanto de las obras previstas, soterramiento provisional de la estación del Carmen, la ejecución de la nueva estación, y del soterramiento hasta Nonduermas, los tramos hasta Lorca etc. como la adjudicación de los nuevos trenes híbridos para cercanías y media distancia que deben garantizar los servicios en el periodo transitorio de las obras previstas.