La Cultura de la Paz

Los Docentes de la CARM se forman en esta importante materia

El pasado 01 de febrero, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación, puso en marcha la V edición de un curso de formación, dirigido a todo el profesorado de nuestra Región, denominado: “La Cultura de la Paz, la Seguridad y la Defensa: una responsabilidad compartida”.

La organización de este curso presencial -de 30 horas de duración-, surge del trabajo conjunto de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM, y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia. Se desarrolla en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

El acto de inauguración fue presidido por Don Víctor J. Marín, Consejero de Educación, y el C.N. Don Gustavo A. Gutiérrez, Delegado de Defensa en la Región de Murcia.

Entre los principales objetivos que plantea esta actividad formativa tenemos: hacer llegar al profesorado de las distintas etapas educativas, una visión global de los desafíos españoles y mundiales en seguridad; proporcionar a todo el profesorado una actualización sobre la situación y los conflictos del mundo actual; aportar una visión actual del mundo desde una perspectiva amplia que permita conocer los retos a los que nos enfrentamos como ciudadanos globales; analizar los programas y recursos elaborados para los docentes por el Ministerio de Defensa; etc.

1.- ¿Qué es la Cultura de la Paz?

Nuestra Constitución establece tres pilares básicos y fundamentales, sobre los que se edifica la convivencia pacífica y estable de todos los españoles, y sobre los que se edifican también, las relaciones internacionales de España con el resto del mundo. Estos tres pilares son la Justicia, la Libertad y la Seguridad.

Y de ahí la importancia de que todos los españoles se formen adecuadamente, para comprender que el desarrollo y la prosperidad de un país libre y democrático, depende del conocimiento que se tenga de la Cultura de la Paz.

Atendiendo a esto, podemos definir la Cultura de la Paz como: aquella que se promueve desde el Gobierno de España, y está dirigida a que todos los ciudadanos comprendamos, valoremos y tomemos conciencia, de que la Paz y la Seguridad de nuestro país, es una responsabilidad compartida, en la que todos y cada uno de los españoles tenemos nuestra parte y nuestra función.

También es significativo el hecho de que el Consejo de Seguridad Nacional, esté compuesto por los Ministerios de: Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Hacienda, Justicia y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Industria, Energía y Turismo, Economía, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como lo es también que -a día de hoy-, más de 3000 efectivos de nuestros Ejércitos y Guardia Civil, siguiendo las órdenes del Gobierno de España, se encuentren desplegados en varias zonas del mundo, trabajando por la Paz y por la Seguridad de nuestro país.

2.- La importancia de la formación en la Cultura de la Paz para todos los españoles.

Los medios de comunicación nos van mostrando a diario, los diversos conflictos que continuamente están ocurriendo tanto en el mundo, como en nuestro país y, lógicamente, también en nuestro entorno más próximo.

Pero el continuo bombardeo de información, y la gravedad de los conflictos que se nos presentan, hacen que los ciudadanos no nos detengamos a tomar conciencia de lo que realmente está ocurriendo y, lo que es más importante, tomar conciencia de que estos conflictos nos afectan a todos y cada uno de los ciudadanos, y no sólo a las Administraciones.

En el contexto cotidiano hay dos conceptos que tienden a identificarse: el de Seguridad y el de Defensa, y esto no es correcto.

Aunque estos dos conceptos parezcan similares y estén estrechamente relacionados, presentan un matiz diferenciador muy importante pues: los responsables de la Defensa Nacional son nuestras Fuerzas Armadas (FFAA), mientras que los que responsables de la Seguridad somos todos y cada uno de los españoles, es decir, ciudadanos, Administraciones y FFAA.

A lo indicado anteriormente, podemos matizar que: la Seguridad es un estado que se manifiesta en la sensación de tranquilidad de la vida cotidiana de los ciudadanos; mientras que la Defensa supone una respuesta concreta y precisa, ante cualquier acción grave contra la Seguridad del Estado.

De ahí que surja la necesidad de fomentar una Cultura de la Seguridad en nuestro país, pues de la implicación libre y responsable de todos y cada uno de los ciudadanos, dependerá la eficacia de la protección de la sociedad, junto con sus intereses y valores fundamentales. Y de ahí también que la formación en la Cultura de la Paz deba de trabajarse y potenciarse, desde todas las aulas y en todos los niveles educativos.

3.- Para concluir

Personalmente, como profesor y como pedagogo, considero que todo Docente -además de la formación académica que exige la Administración Educativa-, debería de contar con formación en tres campos fundamentales: Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos Laborales y en Cultura de la Paz.

En otros países de nuestro entorno europeo -y también fuera de este-, la formación en una serie de valores y principios fundamentales se lleva a cabo con total normalidad. Pero en España, este planteamiento tiende a generar debates estériles e incluso da lugar a polémicas innecesarias. ¿Y cuál es el motivo? Desde mi punto de vista, se debe principalmente los “prejuicios ideológicos”, los cuales, mayoritariamente, son fruto del desconocimiento y la falta de formación. De ahí la importancia, la necesidad y el valor de actividades formativas como la que recoge este artículo.

Dejando al margen las ideologías, los sesgos y los prejuicios, los docentes tenemos que mostrar a nuestros alumnos una visión global de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy, como ciudadanos de un mundo que aspira a ser cada vez más global y abierto.

Atendido a todo lo expuesto en este breve artículo, concluyo diciendo que la Cultura de la Paz es un bien común que contribuye a la unidad y al bienestar de todos los ciudadanos.

Noticias de Totana

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

Los senadores por Almería y Murcia critican el voto en contra del PSOE de que el AVE entre Murcia, Lorca y Almería esté terminado en 2026, tal y como prometió Bolaños este verano