La Comunidad concluye la planificación de la gestión forestal sostenible de 17.140 hectáreas de los montes públicos de la Región

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Comunidad concluye la planificación de la gestión forestal sostenible de 17.140,41 hectáreas de los montes públicos de la Región, cuya superficie se distribuye en tres contratos correspondientes a otros tantos lotes de montes de utilidad pública, incluidos en el expediente 'Redacción de nuevos planes técnicos de gestión forestal de montes de utilidad pública de la Región de Murcia', firmados recientemente y dándose por iniciados los trabajos de elaboración de estos.

La Comunidad finaliza así, con la redacción de estos nuevos planes incluidos en los contratos suscritos, la planificación completa de la gestión forestal sostenible de los montes públicos de la Región. En este trabajo confluye la perspectiva histórica de las actuaciones que se han realizado en los montes en tiempos pasados, el estado actual de los mismos y la más que necesaria previsión de futuro.

El objetivo de estos planes técnicos es facilitar a los gestores las herramientas que les permitan una gestión más adaptada a los escenarios previsibles, favoreciendo la permanencia de las masas forestales a largo plazo. La inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor en el expediente, que incluye tres contratos de redacción, asciende a 120.726,42 euros.

La redacción de estos nuevos planes técnicos de gestión forestal sostenible, que se completará en un plazo de seis meses, abarca un total de doce montes de la Comunidad, repartidos por toda la Región y distribuidos en tres lotes.

Distribución de lotes

El primero de ellos, de Ricote y Cieza, abarca una superficie de 6.480,47 hectáreas, distribuidas en los montes de Cieza: Coto de los Nueve, Sierra del Oro y El Almorchón; en Sierra de Ricote, en el municipio del mismo nombre.

El segundo lote recoge los montes Contiendas y Lomas del Algezar en Abanilla; El Pinar y Cabezo y Cuesta de Aledo, en Aledo; Coto Salinas en Yecla; Los Cuadros y los Ásperos en Murcia y Santomera y Cabezo Gordo; Los Picarios y Sierra de Chíchar en Totana, que suman una superficie total de 5.163,56 hectáreas.

En cuanto al tercer lote, tiene una superficie de 5.496,38 hectáreas, repartidas en los montes Sierra de Santa Ana y Sierra del Carche, de Jumilla.

La planificación de la gestión sostenible de los montes se organizará por bloques de gestión, entre los que se encuentra la selvicultura adaptativa, con especial atención al objetivo de permanencia a largo plazo de los estratos arbóreos. En este sentido, se incluyen actuaciones de diversificación estructural (diversidad de clases de edad) y biológica (diversidad de especies) de las masas arbóreas para conseguir formaciones más resilientes frente al cambio climático.

En los nuevos planes de gestión forestal sostenible se incluyen actuaciones como el enriquecimiento de los estratos arbóreos y de matorral con especies adaptadas al cambio climático. Para una óptima planificación de estas actuaciones, se emplearán los modelos más actualizados de seguimiento satelital que permiten conocer el vigor de las formaciones forestales en cada ámbito geográfico, y así prescribir actuaciones de diversificación para garantizar la permanencia de los estratos de vegetación a largo plazo.

Con el objetivo de garantizar la permanencia de las masas forestales a largo plazo, la planificación incluye estudios y propuestas consistentes en el manejo ecohidrológico de los montes para mejorar la disponibilidad de agua para los árboles, de forma que se minimicen los efectos de la sequía sobre estas masas forestales.

Papel protector de las masas forestales en el ámbito mediterráneo

Estos planes no perderán de vista el importantísimo papel protector de las masas forestales en el ámbito mediterráneo. Ante las recientes inundaciones en municipios de comunidades autónomas limítrofes como Valencia, o Letur en Castilla-La Mancha, se recuerda la necesidad de actuar para mejorar el comportamiento hidrológico de los montes y la necesidad de construir infraestructuras como diques o albarradas que favorecen la infiltración y la laminación del agua.

A la vez, se fomentará la conservación de los suelos para promover la protección de los ciudadanos que habitan en las cuencas vertientes en las que se localizan los montes.

Finalmente, se debe atender el objetivo de promover la bioeconomía forestal, ofreciendo productos forestales a la sociedad y a las actividades económicas, que a la vez que mejoran las masas forestales, contribuyen a reducir la huella de carbono.

Desde hace más de dos años, los montes regionales tienen implantada la certificación forestal. Por ello, los planes de gestión forestal sostenible incluirán indicadores esenciales para evaluar la sostenibilidad de la gestión forestal, abriendo la posibilidad de obtener productos forestales regionales con un valor añadido.

La Región de Murcia se posiciona a la vanguardia de la gestión forestal sostenible en España, al lograr la ordenación del cien por cien de sus montes públicos. Este hito refleja el compromiso inquebrantable de Gobierno regional con la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible.

Noticias de Totana

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo