El Gobierno regional destaca su compromiso con la mejora en el acceso a la vivienda en los Premios de la Calidad de la Edificación

Más de 300 personas asisten a la décima edición de estos galardones que se han entregado esta noche en el Auditorio regional 'Víctor Villegas'

El Gobierno regional destacó hoy su compromiso con la mejora en el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de clases medidas durante la celebración de la décima gala de los 'Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia', organizada por la Comunidad Autónoma y el Colegio de Aparejadores, Arquitecticos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y la Fundación CajaMurcia-CaixaBank.

Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, durante la clausura de este evento, al que acudieron más de 300 personas, en la que destacó el apoyo del Ejecutivo regional a los profesionales de la edificación y el sector, "como uno de los motores del desarrollo de la economía regional".

"Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se está consensuado con las entidades del sector un nuevo modelo de vivienda protegida que amplíe la oferta residencial para dar respuesta a la demanda actual", indicó el responsable regional.

Subrayó que la 'Vivienda Asequible de la Región de Murcia' es una de las medidas que propone el Ejecutivo regional para atajar la problemática de la vivienda que "queremos abordar de la mano de los que más saben".

X Premios de Calidad en la Edificación

El consejero puso de manifiesto la "magnífica trayectoria" de estos galardones que se otorgan con carácter bienal desde 2004, que hoy cumplen su décima edición y "que han ido evolucionando y adaptación a las nuevas ideas que se han ido incorporando al sector, que ha demostrado ser sensible a las demandas de la sociedad".

"Estos galardones resaltan la trascendencia del concepto de calidad de los edificios y apoyan y reconocen a los profesionales del sector que han sabido mantener en el tiempo la calidad constructiva de los edificios", destacó García Montoro.

En total se han entregado once premios que, en palabras del consejero, "ponen de manifiesto la importancia de la calidad en las construcciones, ya sean residenciales, de uso dotacional o terciario, ya que todas son necesarias para fomentar ciudades más amables".

Galardonados

El premio a la meritoria labor profesional ha recaído en Emilio Cachorro Rodríguez. El edificio situado en el número 29 de la calle Nogalte de Lorca ha obtenido el X Premio de la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia en la categoría de 'Edificaciones de uso residencial colectivo'. Por su parte, el Centro de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación de Yecla y el edificio Plazarte de Murcia han sido galardonados ex aequo en la categoría de 'Edificaciones de otros usos inversión pública-privada'.

Los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, en Totana, y el Ateneo Cultural de Mazarrón han conseguido ex aequo el premio en la categoría 'Edificaciones de rehabilitación´ en inversión pública, mientras que en inversión privada el galardón ha recaído en el edificio Casa Cerdá de Murcia y la Casa en la Ñora obtiene una mención del jurado.

El premio de la categoría 'Edificaciones, sostenibilidad y eficiencia energética' ha reconocido al Edificio Oasis de Murcia, mientras que la Vivienda Unifamiliar con piscina en Alhama de Murcia ha obtenido una mención.

El Edificio del antiguo hospital de Santa Rosa de Lima, en Lorca, se ha alzado con el premio de 'Accesibilidad', y en esta misma categoría, el Edificio Madrid III, de Águilas, ha conseguido una mención. Por último, el local de la calle Jabonerías, 7, de Murcia, ha sido reconocido con en la categoría de 'Interiorismo'.

Noticias de Totana

La demanda de estos servicios ha registrado un incremento de 130.000 nuevos usuarios, un 4,3 % más respecto al año anterior