El pleno de la Asamblea aprueba una moción del PSOE que pide regular las condiciones para que se puedan celebrar en el entorno de la Santa de Totana las tradicionales romerías y la prueba automovilística, sin menoscabar la protección de Sierra Espuña
El diputado socialista asegura que, bajo ningún concepto, el Partido Socialista va a permitir que se reduzcan los límites del parque regional porque eso supondría desproteger el medio ambiente
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que la ley es clara y no permite reducir los límites de Sierra Espuña, tal y como pretenden el Partido Popular y Vox.
Martínez ha hecho estas declaraciones tras aprobar el pleno de la Asamblea una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que pide que se regulen las condiciones para que se puedan celebrar en el entorno de la Santa de Totana las tradicionales romerías y la prueba automovilística, sin menoscabar la protección de Sierra Espuña.
En este sentido, el diputado socialista ha explicado que el Plan Rector de Uso y Gestión de Sierra Espuña es el instrumento que debe regular las condiciones medioambientales bajo las que se permita celebrar las romerías de Santa Eulalia y la prueba automovilística. "Por tanto, este es el instrumento para resolver el problema que ha creado el Gobierno regional".
"Somos la única comunidad autónoma que no tiene aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión de ninguno de sus siete espacios protegidos de mayor rango que fueron designados en la Ley de 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Han pasado 33 años y el Gobierno regional sigue sin aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión de Sierra Espuña", ha señalado.
Martínez ha insistido en que reducir los límites del parque, tal y como pretenden el PP y Vox, en ningún caso es la solución y además es ilegal, según el artículo 52 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. "En definitiva, legalmente no es posible reducir los límites del Parque Natural de Sierra Espuña. Además, no tiene ningún sentido porque las 58 hectáreas que pretenden quitar al parque seguirán estando bajo la protección de la Red Natura 2000".
Al hilo, ha indicado que los organizadores de ambos eventos siempre cumplieron los condicionantes que se establecieron desde las administraciones públicas. "Tanto el club organizador, como la federación de automovilismo y el Ayuntamiento de Totana han pedido explicaciones y solo han recibido respuestas ambiguas".
"En el Grupo Parlamentario Socialista creemos que es perfectamente posible la conservación de los valores naturales de Sierra Espuña con la celebración de las romerías del día 8 de diciembre y 7 de enero, así como la prueba automovilística, sin modificar la extensión del parque natural", ha remarcado.
"Si realmente el PP quiere preservar las romerías en honor a Santa Eulalia y la celebración de la prueba automovilística, lo que tendrían que haber hecho es votar a favor de nuestra moción y retirar la proposición de ley que han presentado", ha concluido.