TSI Levante deja sin salario a sus trabajadoras que llevan sin cobrar desde junio

CCOO Hábitat Región de Murcia exige el pago inmediato y garantías laborales para la plantilla

CCOO Hábitat denuncia el impago de salarios en TSI LEVANTE y exige soluciones inmediatas para las trabajadoras

La Federación de Hábitat de CCOO en la Región de Murcia denuncia públicamente la grave situación que están sufriendo las trabajadoras de la empresa TSI LEVANTE, que llevan sin percibir sus nóminas desde el pasado mes de junio, incluyendo la paga extraordinaria de verano para aquellas que no la tienen prorrateada. A punto de finalizar el mes de julio, las empleadas continúan sin cobrar, y todo apunta a que la situación se repetirá en agosto, coincidiendo con el periodo de vacaciones de la mayoría de la plantilla.

La realidad de la plantilla es cruel e insostenible: las trabajadoras siguen acudiendo a sus puestos de trabajo sin recibir un solo euro, en su mayoría, prestando servicios en contratas públicas de distintos ayuntamientos y en otros servicios privados, todos ellos afectados por el mismo incumplimiento.

Desde CCOO Hábitat de la Región de Murcia se han realizado asambleas en Murcia, Yecla, Cartagena y Totana, además de mantener contacto con trabajadoras de otros territorios donde la empresa opera, como Almería y Alicante. Gracias a la documentación aportada por alrededor de 300 trabajadoras, el sindicato ha podido calcular las cantidades adeudadas (incluyendo pagas extras, complementos y horas complementarias), trabajo que continuará ampliándose conforme se sigan acumulando impagos.

Desde el primer día de impago, CCOO ha estado al frente del problema, tramitando: denuncias colectivas ante la Inspección de Trabajo de Murcia, reclamaciones individuales para las trabajadoras en situación de baja laboral, solicitando el pago directo, requerimientos formales a distintos ayuntamientos (Yecla, Abanilla, Totana y Alcantarilla, entre otros) y a la Junta de Andalucía, donde TSI LEVANTE también presta servicios.

El pasado 25 de julio se celebró una reunión entre la empresa y el comité de empresa, en la que TSI LEVANTE anunció su intención de iniciar un concurso de acreedores en agosto, incluyendo un ERE concursal para extinguir la totalidad de los contratos. Sin embargo, a día de hoy, no consta que dicho procedimiento se haya iniciado. Asimismo, la empresa manifestó que numerosos trabajadores ya habrían sido subrogados por otras compañías, algo que CCOO Hábitat de la Región de Murcia desmiente, ya que se están produciendo problemas porque las nuevas empresas no están asumiendo la subrogación de la plantilla. Se ha exigido a TSI LEVANTE que acredite con documentación tanto su situación económica como sus afirmaciones sobre dichas subrogaciones, y que revierta en los trabajadores las facturas ya cobradas desde junio.

CCOO Hábitat exige la inmediata apertura del procedimiento concursal, que permita el contacto con el administrador concursal, la baremación de las cantidades adeudadas, la garantía del pago de los salarios pendientes y de los que se sigan generando, la protección de los derechos de las trabajadoras en todos los procesos de subrogación y cambio de empresas en los distintos servicios, especialmente los de mayor envergadura vinculados a ayuntamientos y la actuación inmediata de los Ayuntamientos como instituciones públicas dada la envergadura del problema y la puesta en conocimiento oficial de lo que está ocurriendo por parte de CCOO.

CCOO, hace un llamamiento a cualquier trabajador o trabajadora que tenga dudas sobre su situación o no disponga de información completa sobre el problema, para que acuda a las oficinas de CCOO Hábitat en Murcia, donde la Federación estará a su disposición para atenderle y ofrecerle el asesoramiento necesario.

Noticias de Totana

El Pleno ha aprobado, en la sesión celebrada hoy, la adjudicación de las obras de restauración de los Pozos de la Nieve