Un año más los vecinos de la Diputación de La Huerta de Totana, acudieron a su Ermita para celebrar el día del Nacimiento del Niño Jesús, junto a la Madre de nuestro Señor, representada en esta Ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora la Virgen de La Huerta de Totana.
Según los datos que se conocen hasta el momento, el origen de esta tradición estaría vinculada a la construcción misma de esta Ermita (probablemente en el año 1705).
La Ermita de La Huerta, es uno de los lugares de culto religioso más antiguos de los que existen en nuestro Municipio, y data de principios del siglo XVIII |
La Misa del día 25 de diciembre fue presidida por el Sr Cura Párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana, D. Francis Fernández García, el cual acercó a los huertanos el mensaje del Misterio de la Encarnación del Niño Dios.
En la homilía, D. Francis resaltó que este día de Navidad nos trae una nueva oportunidad de seguir acogiendo en nuestros corazones al que se ha hecho carne, pues el Misterio de la Encarnación es el misterio de un Dios que se humaniza, es decir, se hace carne como nosotros.
Al contemplar este Misterio, hemos de esforzarnos en descubrir que Dios viene a nuestra vida y nos ama tal y como somos. Por esto mismo, hemos de pedir la gracia de la pequeñez para que, teniendo una nueva mirada sobre nosotros mismos, sobre nuestra historia, sobre nuestra sociedad, sobre nuestra tierra…, seamos capaces de encontrar a Dios en nuestro día a día.
La Misa se celebró a las 13h y fue cantada por el Coro de animación litúrgica de la Ermita de La Huerta, grupo que viene desempeñando esta tarea desde hace ya 34 años (1991-2024). Tras la Misa, los asistentes disfrutaron de un momento de confraternización, acompañado de un pequeño refrigerio preparado por el equipo de mayordomía de la Ermita. Este espacio sirvió para fortalecer los lazos entre los huertanos y compartir el espíritu navideño.
También se informó que, debido a diversas circunstancias, para el 01 de enero se suspendía la celebración de la Misa de Año Nuevo, noticia que fue recibida con tristeza por los huertanos asistentes.
Desde la Ermita de La Huerta -y aprovechando este espacio que gentilmente nos brinda “Totana.com”-, deseamos a todos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2025. Y nos despedimos invitando a todos los vecinos de Totana, a continuar participando en las celebraciones de la Ermita y a mantener viva esta hermosa y singular tradición.
¡¡ Feliz Navidad !!