La Junta de Gobierno Local ha aprobado el documento “Estrategia de Desarrollo del Área Urbana de la Zona Suroeste del Territorio Sierra Espuña (Totana-Aledo)”, concebido como una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) que aplica una perspectiva transversal e integrada y da cobertura a toda el Área Urbana Funcional conformada por la suma de los términos municipales de Mula y Pliego.
Además, se ha dado luz verde al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Aledo y con la Mancomunidad de Sierra Espuña para materializar lo reflejado en esta Estrategia, fruto del consenso y la participación de todos, elaborando planes y proyectos y buscando financiación para la ejecución de los mismos.
El Programa Plurirregional y el resto de reglamentación que configura el marco de la política de cohesión de la Unión Europea del periodo de programación 2021-2027 establece que incentivará y apoyará un desarrollo territorial integrado basado en estrategias territoriales o locales participativas y transversales, con el fin último de afrontar los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales de las ciudades y territorios europeos,
Los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Sierra Espuña iniciaron en el año 2023 la tarea de diseñar un documento estratégico marco, con una visión integrada y transversal que sirviese de guía para un desarrollo territorial coordinado.
En dicho Marco Estratégico de Desarrollo Integral del Territorio Sierra Espuña 2030, se identifica y justifica el Área Urbana de la Zona Suroeste del Territorio Sierra Espuña, que engloba los términos municipales de Totana y Aledo por su cercanía y por sus evidentes vínculos históricos, culturales, económicos, físicos, medioambientales y sociales.
La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Sierra Espuña acordó el pasado día 17 de octubre de 2024 la contratación de los trabajos para el diseño participado de la “Estrategia de desarrollo del Área Urbana de la Zona Suroeste del Territorio Sierra Espuña (Totana-Aledo)”.
Este documento pretende concretar las potencialidades y necesidades de desarrollo de dicha Área Urbana Funcional sobre la base del análisis del territorio realizado a través de procesos participativos y consultas ciudadanas realizadas entre junio de 2023 y mayo de 2024.
Esta estrategia ha sido concebida como una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) que aplica una perspectiva transversal e integrada y que da cobertura a toda el área urbana conformada por la suma de ambos términos municipales.
Ésta tiene en cuenta e integra la visión del aprovechamiento sostenible de áreas naturales periurbanas del proyecto InterAct Green (2023-2026), subvencionado dentro del programa Acciones Urbanas Innovadoras, en el que la Mancomunidad de Sierra Espuña (de la que ambos ayuntamientos forman parte) participa como socio de transferencia.
La estrategia que se propone es complementaria y se retroalimenta con el resto de documentos estratégicos participativos locales que se han diseñado y aprobado al amparo del “Marco Estratégico de Desarrollo Integral del Territorio Sierra Espuña 2030” como la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de las áreas rurales del Territorio Sierra Espuña, el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible y el Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña.
Se ha llevado a cabo un proceso participativo para el diseño de esta estrategia propuesta, en el que han tenido lugar talleres sectoriales para definir las potencialidades del territorio y diagnosticar las deficiencias del mismo, así como encuestas ciudadanas que ha permitido recoger las propuestas de la ciudadanía.
De esta manera, los Ayuntamientos de Totana y Aledo como la Mancomunidad de Sierra Espuña están vinculados al territorio que abarca la “Estrategia de desarrollo del Área Urbana de la Zona Suroeste del Territorio Sierra Espuña (Totana-Aledo)” y se disponen a aprobarla como entidades locales que operan en el mismo.