En el último pleno del Ayuntamiento de Totana, se aprobó una enmienda presentada por Ganar Totana-Izquierda Unida a una modificación de crédito, pese a la abstención del Partido Popular. En esta enmienda, se reclamaba cumplir con el asfaltado de varios caminos de la pedanía de El Paretón, destacando el camino de Las Costillicas.
En junio de 2024, se pasó a los grupos de la oposición una previsión de caminos que iban a ser reparados hasta fin de año, entre los que se incluía el camino de Las Costillicas. El Equipo de Gobierno aseguró tanto a los vecinos como a la oposición que el camino estaría arreglado antes de final de ese año 2024.
"Este compromiso, como tantos otros, no se cumplió", aseguraba Pedro José Sánchez, portavoz de Ganar Totana-IU. "Pero esto no significa que se tirase a la basura 'sólo' el dinero reservado para la ejecución de las obras, sino que ni tan si quiera cumplieron con la redacción del proyecto", añade. "No hicieron nada y desperdiciaron millones de euros en inversiones que tanta falta le hacen a Totana".
Un dato: En 2024, el Ayuntamiento de Totana dejó sin ejecutar más de 3 millones de euros en inversiones ya presupuestadas. Y mientras ese fue el año en que más temprano se aprobaron los Presupuestos Municipales, el concejal de Hacienda Francisco José Díaz presumía de haber ejecutado un 80% del Presupuesto, cuando más del 75% son gastos de personal, gastos corrientes, créditos y subvenciones. "Sólo han ejecutado un pequeño porcentaje de las inversiones que se presupuestaron; nunca ha habido gobierno más incapaz de gestionar el Ayuntamiento".
Tal como aseguran los vecinos de El Paretón, el Equipo de Gobierno volvió a asegurarles a inicios de 2025 que este año sí se arreglaría el camino de Las Costillicas. Sin embargo, llegamos a octubre, 16 meses después, y sigue sin haberse dado ningún paso en el Ayuntamiento; incluso después del reventón de una rueda por el mal estado del camino.
Tras conversaciones con estos vecinos y vecinas, se decidió que Ganar Totana-IU presentase esta enmienda para tratar de desbloquear la situación de una vez, tras 16 meses de parálisis en el Ayuntamiento y sin ninguna noticia. "En el pleno, el Partido Popular se abstuvo y aseguró que este año sólo se va a poder contratar el proyecto, pero que el arreglo del camino se retrasaría de nuevo hasta el año que viene".