El concejal de Emergencias, Francisco Javier Tudela, anuncia que finalizado dos de los cuatro planes de emergencias que exige la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma.
Se volverán a debatir en el pleno los Planes de Emergencias Municipal (PEMU) y de Actuación Municipal contra Incendios Forestales (PAMIF) rechazados en la sesión ordinaria de octubre.
Los planes de emergencias son esenciales para garantizar la seguridad y resiliencia de los municipios.
En un contexto de cambio climático, donde fenómenos extremos como incendios forestales o inundaciones son más frecuentes e intensos, contar con un plan bien diseñado y actualizado es una responsabilidad institucional ineludible.
Estos planes deben identificar los riesgos más probables en el territorio, definir medidas de prevención, preparación y respuesta, y coordinar los recursos municipales y externos implicados.
Además, deben minimizar daños a la población, al medio ambiente y al patrimonio, y ser documentos vivos que deben actualizarse periódicamente y ejercitarse mediante simulacros y protocolos de evaluación
En adelante, se van a centrar los trabajos técnicos en la elaboración de los Planes Municipales Sísmico y de Inundaciones.