“Ministros del Aire” y usuarios del Skate Park de Totana denuncian el abandono de las instalaciones tras las lluvias

La asociación “Ministros del Aire”, junto a usuarios del Skate Park de Totana y familias de la escuela de skate, ha denunciado este viernes el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones tras las lluvias torrenciales del pasado 14 de diciembre, que han dejado la pista prácticamente inutilizable.

Juanfran Murcia, portavoz de la asociación, ha encabezado una jornada de limpieza simbólica a modo de protesta para visibilizar la situación y denunciar la “inacción” del Ayuntamiento, que, según aseguran, no ha realizado una limpieza efectiva del firme pese al tiempo transcurrido desde el temporal.

El portavoz de “Ministros del Aire” ha explicado que ya se cumplen 40 días desde las lluvias y que la asociación presentó una petición formal por sede electrónica el pasado 7 de enero, sin que hasta el momento se haya actuado sobre la pista. Aunque sí se han arreglado los accesos y repuesto parte de la grava del jardín, el hormigón continúa cubierto por una importante capa de lodo que impide la práctica segura del skate.

“La limpieza que estamos haciendo hoy es solo parcial y con nuestros propios medios. Es imposible dejar la pista en condiciones sin maquinaria adecuada”, ha señalado Juanfran, quien ha añadido que la máquina municipal utilizada habitualmente para la limpieza viaria “ha venido en otras ocasiones para eventos, pero a día de hoy sigue sin aparecer”.

Indignación entre las familias y la escuela de skate

La falta de respuesta municipal ha generado una creciente indignación entre padres, madres y alumnado de la escuela de skate. Desde la asociación explican que durante las primeras tres semanas tras el temporal fueron pacientes, entendiendo que el Ayuntamiento debía priorizar la reparación de caminos y accesos a fincas particulares. Sin embargo, consideran que pasado ese tiempo y finalizadas las vacaciones de Navidad, un recurso deportivo y de ocio como el skate park debería haber sido atendido.

Debido al mal estado de la pista, las clases han tenido que trasladarse provisionalmente al Scooter Park, ubicado en el antiguo colegio de la Cruz, un espacio más reducido que no permite desarrollar la actividad con normalidad. “Los niños y niñas tienen ganas e ilusión por volver a patinar aquí”, ha lamentado Murcia.

Riesgos para la seguridad y daños en el material

El portavoz también ha advertido de los riesgos que supone el estado actual de la pista, especialmente para los usuarios más jóvenes. Entre ellos, ha destacado el peligro de resbalones por las zonas cubiertas de lodo, la presencia de piedras arrojadas al interior de grandes charcos —debido a la cercanía con el colegio de la Cruz— y el riesgo de tropiezos por la suciedad acumulada.

Además, el barro y la humedad provocan daños importantes en el material deportivo, como el deterioro de los rodamientos de las ruedas y de la lija de las tablas, elementos con un coste elevado para las familias.

Exigen una solución inmediata

Murcia ha señalado que inicialmente existía comunicación con la Concejalía de Juventud y que se esperaba que la pista estuviera lista para el retorno de las clases el pasado 9 de enero, algo que finalmente no se ha cumplido sin que se haya ofrecido una explicación oficial.

“Si los servicios de limpieza del Ayuntamiento no pueden venir, queremos saber por qué”, ha afirmado. En este sentido, la asociación ha manifestado que, si no se obtiene una solución inmediata, están dispuestos a contratar y costear un servicio de limpieza privado para que los jóvenes de Totana puedan recuperar cuanto antes este espacio de deporte y convivencia, pero exigen una respuesta clara.

Noticias de Totana

Una iniciativa de la Consejería de Educación para acreditar las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

Desde el grupo municipal recuerdan a la comunidad autónoma sus obligaciones para acondicionar tanto esta carretera como las escuelas de música de Totana y El Paretón

El cambio pone fin a la tradición del 7 de enero y fija la romería en el primer sábado posterior al día de Reyes

Y coparticipa en el proyecto “Sierra Espuña: X Aniversario del Festival ECOS”