El Ayuntamiento recepciona las obras de recuperación, mejora y equipamiento de las Casas de La Santa lote número 1, que se corresponden con las del Corredor de Santiago

El Ayuntamiento de Totana ha recepcionado  las obras de recuperación, mejora y equipamiento de las Casas de La Santa lote número 1, que se corresponden con las del Corredor de Santiago, toda vez que se ha aprobado la última certificación por importe de 43.527,57 euros.

Ésta ha sido suscrita por el contratista adjudicatario, la mercantil “Flores y Martínez Obras y Servicios, SL”, el director facultativo de las obras, el arquitecto Antonio Cerezuela Motos y el supervisor municipal, el arquitecto David Bercedo Sampedro.

La actuación de rehabilitación de las Casas del Corredor y la Casa del Ingeniero ha supuesto una inversión de 191.000 euros financiada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

Además, la mercantil "Viviendas Aznar, SL", por un importe de 40.433,76 euros, está acometiendo las obras de rehabilitación de la Casa número 5, conocida de la Virgen Blanca, en el paraje de La Santa de Totana.

Las obras están financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma, ya que forman parte del sobrante de los 300.000 euros que el Instituto de Turismo concedió al Ayuntamiento de Totana para la rehabilitación de las Casas del Corredor de Santiago.

Con esta intervención se incrementará en 30 plazas la capacidad alojativa, sumándose a las 70 que ofrece el Hotel Jardines de La Santa. En conjunto, el enclave alcanzará las 100 plazas de alojamiento turístico en pleno corazón de Sierra Espuña.

Esta acción es un ejemplo de la apuesta por reforzar la oferta de turismo de interior y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y competitivo, que combina la recuperación del patrimonio con la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico local en entornos rurales con alto valor histórico, cultural y natural, como es el caso del complejo de La Santa.

Las actuaciones de mejora han permitido recuperar la funcionalidad de los revestimientos exteriores e interiores y mejorar el confort de las instalaciones con el cambio de carpinterías.

Entre los trabajos destaca la reparación integral de fachadas y la reconstrucción de elementos arquitectónicos del Corredor de Santiago, especialmente la arcada porticada.

Del mismo modo, el proyecto contempló la limpieza y revisión de cubiertas, la reforma de instalaciones eléctricas y sustitución de radiadores por sistemas de bajo consumo, la mejora de las condiciones contra incendios, la renovación de paredes y techos interiores con reparación de desconchados, así como la reforma de cocinas y aseos con nuevas dotaciones.

Noticias de Totana

Un proyecto impulsado por la Asociación Kalathos trabaja en la documentación, digitalización y estudio arqueológico de espacios emblemáticos del Raiguero para evitar su pérdida y poner en valor el patrimonio rural de Totana

Con la que se quiere ayudar a la rehabilitación de mujeres afectadas por cáncer de mama

Los asistentes, muy contentos de haber obtenido el carné de uso plaguicida