González Tovar restituirá y reactivará el sistema sanitario de la Región "para conseguir que todos nos sintamos orgullosos"

El candidato socialista anuncia en Lorca planes de choque, como blindar por ley la Sanidad pública regional, restituir a los 1.500 profesionales que han salido del sistema por los recortes, acabar con las listas de espera, un plan de urgencias, o el refuerzo de la atención primaria y la salud mental

Rafael González Tovar ha afirmado en Lorca que, como candidato a la Presidencia de la Comunidad, su compromiso es "reactivar y restituir el sistema sanitario regional, que las políticas de recortes del PP han deteriorado, para volver a tener una sanidad y unos servicios sanitarios de los que todos nos sintamos orgullosos".

"La sanidad nos iguala y resuelve problemas vitales, y la apuesta del Partido Socialista es tener una sanidad universal", ha subrayado Tovar ante los candidatos y candidatas a la Asamblea Regional Isabel Casalduero, Afonso Martínez Baños, Inmaculada Bastida y María Rosa García, y a las alcaldías de Lorca, Diego José Mateos; de Totana, Andrés García; de Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete; de Águilas, María Carmen Moreno; y de Aledo, Juan José Andreo.

"Por ello, una de nuestras primeras medidas, en los 6 primeros meses de gobierno, será blindar por ley la sanidad pública regional para que no pueda ser deteriorada ni privatizada como lo ha sido en los últimos años con el PP y que dote al sistema de la máxima eficiencia en el gasto público que se emplea", ha señalado el candidato socialista, que se ha comprometido también, durante la próxima legislatura, a "restituir a los 1.500 profesionales sanitarios que han salido del sistema por los recortes injustos del PP".

"Conocemos los problemas de la sanidad de la Región y sus soluciones. Junto a la ley para blindar la sanidad, lo primero es acabar con las listas de espera, mediante el plan de choque que pondremos en marcha para que se cumplan los tiempos establecidos por ley. Y lo segundo, el Plan de Urgencias que elaboraremos, que incluirá volver a poner en funcionamiento ese servicio en aquellos centros de salud que el PP está haciendo desaparecer", ha señalado.

González Tovar ha afirmado también que su Gobierno tendrá muy en cuenta la Atención Primaria "como elemento básico del sistema", y que, por ejemplo en el área de Lorca, el PP ha hecho desaparecer en algunas pedanías.

En cuanto a la atención a la Salud Mental, el candidato socialista ha anunciado un Plan Integral de asistencia a la Salud Mental en igualdad de condiciones con el resto de actividades sanitarias, ya que, a su juicio, "ahora, con el PP, esta atención es la cenicienta".

Participación ciudadana en las decisiones

Por otra parte, González Tovar ha explicado que su Gobierno creará los mecanismos de participación de la ciudadanía en la sanidad, en las decisiones que no sean estrictamente profesionales. Para ello se constituirán los Consejos de Salud de Área y de Zona "que están reflejados en nuestra Ley de Salud regional, pero que el PP no lo ha hecho".

"También mejoraremos la gestión de la Sanidad, porque el sistema es sostenible, e incluso barato si lo comparamos con otros sistemas sanitarios, aunque en esta comunidad autónoma ha estado muy mal gestionado por el PP que ha hecho, por ejemplo, que seamos la región que durante años ha gastado más en medicamentos", ha declarado Tovar, que se ha comprometido a "disminuir las enormes desigualdades que existen entre las Zonas de Salud de la Región".

En cuanto a los municipios del Área de Salud de Lorca, se ha unido a las reivindicaciones de los presentes, entre ellas a la necesidad de una Unidad de Oncología en el Hospital Rafael Méndez, "ocho años prometida por el PP", así como a la descentralización y a la utilización de las especialidades médicas en Águilas y otros puntos "porque hay que acercar la sanidad a la ciudadanía".

Noticias de Totana

La ganadora regional del certamen es Adriana Madrid, que cursa segundo de la ESO en el colegio Vistarreal de Molina de Segura y que asistirá a una audiencia con el Rey

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local