El CEIP La Cruz de Totana ha sido galardonado con el distintivo de "Red de Centros Educativos promotores de Salud". Este reconocimiento, otorgado por las Consejerías de Salud y de Educación de la Región de Murcia, destaca el firme compromiso del colegio con la promoción de hábitos de vida saludables en el entorno escolar.
Este logro es un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad educativa, incluyendo a alumnos, familias y profesores, y del personal no docente (enfermera escolar, agente tutor, etc.), que apoyan y participan en iniciativas como la Semana de la Salud del centro.
El colegio se adhirió en 2007 al Plan de Educación para la Salud (EpS), cumpliendo ahora 15 años de dedicación. A lo largo de esta trayectoria, el CEIP La Cruz ha cosechado importantes éxitos, como el III Premio Iberoamericano de la Salud en el ámbito escolar (2011) y el Sello de Calidad de Vida (2016). Además, ha obtenido numerosas subvenciones para desarrollar sus proyectos de salud, tanto a nivel regional como nacional.
El éxito del CEIP La Cruz va más allá de los reconocimientos. El colegio ha logrado algo verdaderamente notable: que sus estudiantes adopten un estilo de vida sano y activo. Esto ha sido posible gracias a un meticuloso Plan de Salud que aborda temas clave para una vida más feliz y saludable:
- Mente y cuerpo: Enseñamos a los alumnos a cuidar de sí mismos tanto por dentro como por fuera, desde la higiene personal y la buena postura hasta la comprensión y gestión de sus emociones.
- Hábitos saludables: Fomentamos un estilo de vida activo y una alimentación equilibrada para que se mantengan fuertes y con energía.
- Relaciones positivas: Desarrollamos la inteligencia emocional y enseñamos a los estudiantes a construir relaciones respetuosas y afectuosas con los demás.
- Un planeta sano: También creamos conciencia sobre la salud medioambiental, mostrando a los alumnos cómo sus acciones pueden ayudar a crear un mundo más sostenible.
Este plan respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que refleja nuestro compromiso con un futuro más saludable y sostenible para cada alumno.
Gracias a este trabajo, el centro se ha posicionado como un referente en salud escolar para otros colegios de la localidad y la región.
El CEIP La Cruz aspira a convertirse en un referente internacional de salud escolar. Para alcanzar esta meta el colegio participa activamente en proyectos como eTwinning y Erasmus+, promueve activamente el intercambio de conocimientos y fomenta un entorno que forma a sus alumnos como ciudadanos del mundo.