Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y Juan Pagán, alcalde de Totana, han inaugurado en la plaza de la Constitución de esta localidad, la exposición fotográfica itinerante "Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y progreso", organizada por la MCT para dar a conocer su historia ante la proximidad de su centenario. La muestra permanecerá en el municipio hasta el día 10 de octubre.
La exposición se compone de doce paneles de 120 x 120 centímetros que resumen los momentos más importantes de la historia del organismo desde su nacimiento el 4 de octubre de 1927 hasta la actualidad, profundizando en acontecimientos tan trascendentes como la construcción de las infraestructuras más representativas de su sistema hidráulico y la llegada de las aguas a los municipios.
En esta muestra, los últimos dos paneles están dedicados a la relación entre Totana y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y entre sus imágenes destacan fotos históricas de la construcción de algunas infraestructuras del organismo en la localidad, una instantánea reflejando la forma en la que se obtenía agua para consumo humano antes de la llegada del agua del Taibilla y el documento de acuerdo de adhesión a la Mancomunidad de Municipios que pretendía traer agua al sureste español desde el sur de Albacete y que sería el germen para la creación unos meses después de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Juan Cascales ha señalado que "hemos trasladado la exposición con especial ilusión porque Totana es uno de los municipios que impulsaron la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en 1927, y por tanto nos ha acompañado en nuestro camino ya casi centenario". En este sentido, el presidente de la MCT ha resaltado el estrecho vínculo que se generó entre Totana y la Mancomunidad, tal y como reflejan varios documentos de las décadas de 1920 y 1930 en los que el ayuntamiento solicitó en varias ocasiones al Ministerio de Obras Públicas que mantuviera la realización del proyecto de abastecimiento a los municipios.
Las aguas del Taibilla llegaron a Totana en el verano de 1953 siendo, por tanto, el cuarto municipio en recibirlas. En los meses siguientes se construyeron varias fuentes en distintos lugares de la localidad para abastecer a la población..
Totana es la decimoquinta localidad que acoge la muestra fotográfica itinerante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El 15 de octubre la exposición se traslada a Calasparra.