Totana activa el plan de preemergencia ante la DANA Alice

El alcalde Juan Pagán pide responsabilidad

El municipio de Totana se encuentra bajo aviso naranja por la presencia de la DANA Alice, una alerta activa desde las 10:00 horas de esta mañana hasta las 12:00 de la noche. Ante el riesgo de fuertes precipitaciones, el alcalde de Totana, Juan Pagán, ha recordado que todos los servicios municipales están activados y coordinados para prevenir posibles incidencias.

El plan de preemergencia municipal se activó tras una reunión de coordinación celebrada ayer. Aunque por el momento la situación transcurre con normalidad, las autoridades mantienen la máxima vigilancia ante la posible llegada de lluvias intensas.

Llamamiento a la prudencia y restricción de movimientos

El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, la calma y la prudencia por parte de todos los vecinos. Ha insistido en la importancia de restringir los desplazamientos al mínimo imprescindible y, siempre que sea posible, permanecer en casa.

Pagán ha subrayado varias medidas básicas de seguridad, destacando que es “importantísimo”:

  1. Respetar las zonas cortadas: si el tiempo empeora y se cierran accesos, deben respetarse estrictamente las señales y vallas colocadas por la Policía Local o Protección Civil.

  2. Evitar zonas inundables: se prohíbe introducirse en cauces o áreas de riesgo.

  3. Uso del vehículo: solo se debe coger el coche en caso de necesidad y circular preferentemente por carreteras principales.

  4. Ramblas y cauces: está totalmente prohibido aparcar o transitar por cauces de rambla, ya que una tromba de agua puede sorprender en cualquier momento.

El alcalde ha recordado que en municipios vecinos, como Cartagena o Mazarrón, ya se están registrando lluvias intensas, por lo que en Totana podrían producirse situaciones similares en las próximas horas.

Cierre de instalaciones deportivas

Como medida preventiva adicional, la Concejalía de Deportes ha ordenado el cierre total de las instalaciones deportivas municipales durante la tarde y la noche de hoy, con la consiguiente cancelación de todas las actividades previstas.

Por último, el Ayuntamiento de Totana recuerda a los vecinos la importancia de seguir las indicaciones y avisos que se emitan a través del 112 o por parte de las autoridades municipales, incluyendo la Policía Local y Protección Civil.

El alcalde Juan Pagán ha concluido su mensaje apelando a la colaboración y responsabilidad de todos: “Tenemos que intentar prevenir para que después no haya situaciones que lamentar”.

Noticias de Totana

Con estas medidas preventivas se pretende evitar los desplazamientos y reducir la movilidad protegiendo a la población

Para contribuir al impulso del sector artesano en el municipio