Un total de 78 peones agrícolas comenzaron ayer sus trabajos el primer turno de los Consejos Comarcales 2025/2026, que se desarrolla hasta el 31 de enero. El segundo comprende la contratación de 77 desempleados agrarios, del 1 de febrero al 30 de abril de 2026.
En el marco de este programa, este año serán 155 los trabajadores desempleados agrarios contratados, un proyecto que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al que se han asignado 652.131,11 euros para este municipio.
El programa de Fomento del Empleo Agrario posibilitará la realización de trabajos por medios manuales acciones de limpieza y desbroces de márgenes en caminos rurales, itinerarios peatonales y vías de uso público del término municipal de Totana.
El objetivo de este programa es mejorar la situación del colectivo de personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de trabajadores Agrarios con el doble fin de mejorar su formación y su empleabilidad y, además, fomentar el arraigo en zonas rurales deprimidas.
La memoria recoge actuaciones en los caminos de la Ceña Juan Teresa, la Tira del Lienzo, Camino de Los Secanos, Viejo del Majuelo, la Casa de Don Luís a la Vía Nueva, distintas calles de El Paretón-Cantareros, Camino del Hornico, Camino Cementerio del Paretón, Camino del Bosque, Piezas Viejas, Huertos Nuevos, La Coronela, Hinojar, Los Yesares, Real, Viveros Muños, La Anchurica, Las Flotas, Camino Casa Gray hasta El Cañico, La Almazara, Los Aramillejos y Paraje del Antigor.
También se limpiarán el Camino del Mazarronero, de los Depósitos de San José, Ezequiel, el Portón, Cuesta del Kilómetro, la Cañada Hermosa, Camino del Salón a la “Ermita de la Araña”, Los Floríos, La Ribera, La Secadora, Camino del Polideportivo entre la Variante Norte y el Colegio “La Cruz” y polígono industrial “El Saladar”, Camino de Yéchar, Camino de Las Cabezuelas, Los Molejones, Los Yesares a La Paloma, Camino de La Santa hasta el Arco de Totana y Camino del Trasvase hasta La Charca.
La realización de las actuaciones propuestas viene justificada, en primer término, por la necesidad de combatir el desempleo agrícola garantizando un complemento de rentas a través de la distribución del empleo disponible y propiciando la inserción laboral de estos trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.
El Ayuntamiento de Totana aportará 37.945,42 euros correspondiente a la parte del coste de la mano de obra no subvencionada y materiales que incluye para el régimen de las actuaciones agrícolas.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario destinará algo más de seis millones euros en su convocatoria de 2025 para la contratación de unos 1.200 trabajadores eventuales en zonas rurales deprimidas de veintidós municipios de la Región de Murcia.