Las organizaciones agrarias Asaja Murcia, COAG-IR Murcia y UPA Murcia han convocado al sector agrícola y ganadero a una movilización este jueves 29 de enero, que se desarrollará mediante una tractorada en la comarca del Guadalentín para denunciar la situación que atraviesa el campo y exigir medidas urgentes que garanticen la viabilidad de las explotaciones.
La convocatoria comenzará a las 8:00 horas en el Polígono Industrial El Saladar de Totana, frente a la gasolinera, donde se concentrarán agricultores y ganaderos con tractores, camiones y otros vehículos. Desde allí, los participantes esperarán la llegada de la columna procedente de Alhama de Murcia, incorporándose conjuntamente a la autovía A-7 en dirección a La Hoya.
En ese punto se unirán a los manifestantes de Lorca, que llegarán en sentido contrario, procediéndose entonces al corte de la A-7 en ambos sentidos, una acción que, según la organización, se mantendrá hasta el mediodía.
Durante la jornada se ofrecerá un pequeño almuerzo a los participantes, con el objetivo de facilitar la permanencia de los manifestantes.
Bajo el lema “Nos sobran los motivos”, el sector agrario reclama un presupuesto suficiente para la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, actualizado conforme al IPC y manteniendo su actual estructura de dos pilares, así como acuerdos comerciales justos con terceros países, basados en la reciprocidad, la aplicación de cláusulas espejo y controles efectivos en origen y en frontera.
Entre las principales reivindicaciones figura también una estrategia real de incorporación de jóvenes al campo, la defensa del trasvase Tajo-Segura, con una revisión de los caudales ecológicos y de las reglas de explotación del acueducto basada en criterios estrictamente técnicos, y una moratoria en la aplicación de la Directiva Marco del Agua en el cierre de acuíferos mientras no existan caudales alternativos.
Las organizaciones agrarias exigen además una planificación hidrológica que garantice recursos para el regadío, precios del agua asumibles para la producción de alimentos y la modificación de la Ley del Mar Menor, de forma que se compatibilice la protección medioambiental con el ejercicio de la actividad agraria.
El manifiesto incluye también la protección del sector ganadero mediante estrategias regionales de ordenación, la creación y dotación de recursos de un órgano autonómico de control de la cadena alimentaria, la realización de estudios reales de costes de producción y formación de precios, así como la simplificación normativa, mejoras en sanidad vegetal y el impulso al uso de drones en agricultura.
Otras demandas pasan por la adaptación de los seguros agrarios a la realidad del campo y la implantación de un carné profesional para trabajadores agrícolas que evite la reiteración innecesaria de análisis clínicos.
Desde Asaja, COAG-IR y UPA Murcia han hecho un llamamiento a la máxima participación del sector, subrayando que estas movilizaciones responden a un malestar generalizado ante unas políticas que, aseguran, “ponen en riesgo el futuro del campo y la producción de alimentos”.