La fachada principal del Consistorio totanero se iluminará este próximo fin de semana de azul marino, como otros miles de edificios públicos del país
Totana se sumó hoy a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora con el lema #SomosInfinitos, porque cada persona con autismo es diferente y quiere participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
"El autismo es diverso, cada persona es distinta, por eso las personas con autismo son infinitas. La variabilidad dentro del espectro es enorme: cada persona es única y sus necesidades también lo son", reza el manifiesto lanzado por el movimiento asociativo de este colectivo.
La campaña de sensibilización con motivo de esta efeméride, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas, incluye un símbolo matemático del infinito (un ocho tumbado) de muchos colores.
En la concentración, celebrada a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, han participado representantes de la Corporación municipal, trabajadores municipales y miembros y profesionales de la Federación de Autismo de la Región de Murcia.
En España, se estima que una de cada cien personas está en el espectro del autismo -prosigue este manifiesto-, que reclama como imprescindible que las políticas públicas reflejen las realidades y necesidades diversas de este colectivo.
Se caracteriza por dar lugar a dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que tiene afectación en diversas áreas del desarrollo del niño o de la niña: es una condición muy compleja ya que sus características pueden presentarse de formas muy diversas.
La Confederación Autismo España señala que esta condición se presenta de manera diferente en cada persona en lo referente a sus manifestaciones clínicas, y lo mismo ocurre con el funcionamiento intelectual. Esto supone que no todas las personas autistas presentan discapacidad intelectual asociada.