La Corporación municipal se une para solicitar a la Comunidad Autónoma más medidas de refuerzo para eliminar el cactus invasor en la Aceña del Hierro, para lo que se ha elevado una moción conjunta al pleno de mayo para su debate en la sesión ordinaria.
Los corporativos tratarán una moción conjunta de los Grupo Municipal del PP, Ganar Totana-IU, PSOE, VOX y el edil no adscrito, en la que se pide a la Consejería de Medio Ambiente acordar una nueva actuación para contener la expansión del cactus “cylindropuntia tunicata” en este paraje del municipio, que venga a completar la efectuada en la zona de la Aceña del Hierro y que permita la eliminación total de esta especie invasora.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor ha llevado a cabo, con una inversión de 320.386 euros, una serie de actuaciones sobre más de 32 hectáreas del paraje de la Aceña del Hierro para erradicar las poblaciones de esta especie invasora, que se encontraba presente en el paraje desde 2015.
Junto con esa eliminación y retirada de biomasa procedente de la erradicación, también se ha procedido a tareas de repoblación de las superficies tratadas con 4.250 ejemplares de especies autóctonas.
Finalmente, a pesar de estar prevista la eliminación de 150 toneladas, se ha llevado a cabo por parte de la Consejería la eliminación de más de 600 toneladas de “cylindropuntia tunicata”.
Sin embargo, pese a la inversión y a los trabajos realizados, sigue estando presente esta especie, en mucha menor proporción de la que ya ha sido eliminada, en las zonas colindantes a la zona ya tratada.
Sin embargo, de no proceder a su completa eliminación, podría dar lugar a una nueva invasión de terrenos, debido a la gran capacidad de dispersión de la especie. Por lo que es urgente actuar para contener su expansión y proceder hacia su progresiva eliminación dado el riesgo que supone.
Actualmente, las zonas donde se encuentran localizados ejemplares dispersos de esta especie se localizan en los alrededores de la zona ya tratada, donde continúan existiendo ejemplares de esta especie, en menor extensión que en el área donde se ha erradicado, pero que siguen suponiendo un riesgo para el equilibrio medioambiental y sobre las que se solicita una nueva actuación que venga a completar la ya efectuada.