Hoy, 12 de octubre, Totana ha conmemorado el Día de la Fiesta Nacional y la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
La jornada ha comenzado con la tradicional misa de la Guardia Civil en la Parroquia de las Tres Avemarías, un emotivo acto religioso que ha reunido a numerosos vecinos, autoridades civiles y militares.
A continuación, en la plaza de la Constitución, se ha celebrado el acto institucional en homenaje a la Bandera de España, presidido por agentes de la Guardia Civil, militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 (EVA-13), Policía Local, Protección Civil y autoridades municipales de Totana y Aledo, con la asistencia de un numeroso público.
Durante el homenaje, se ha dado lectura al artículo 4 de la Constitución Española, que describe las características de la bandera nacional y las enseñas de las comunidades autónomas.
Seguidamente, un miembro de la Guardia Civil y otro del EVA-13 han portado la bandera hasta la base del gran mástil, donde dos componentes de ambos cuerpos han procedido a su izado oficial, acompañado por la interpretación del Himno Nacional por parte de la Agrupación Musical de Totana, y el saludo de toda la formación militar.
El acto ha incluido también un emotivo reconocimiento a los compañeros fallecidos de la Policía Local, Guardia Civil y Ejército. Dos componentes de estos cuerpos han portado una corona de laurel en señal de homenaje hasta el templete de Santa Eulalia, donde el alcalde de Totana, Juan Pagán, el comandante jefe del EVA-13, José Enrique Mateo Hernández, y el subteniente jefe del puesto de la Guardia Civil de Totana, Jesús González Cánovas, han depositado la ofrenda floral al son de la marcha “La muerte no es el final”, interpretada conjuntamente por la banda y la Coral de Santiago.
Como novedad este año, se han leído varios textos conmemorativos, acompañados por instrumental de clarinete. Además, los músicos de la Agrupación Musical han interpretado por primera vez el “Toque de oración”, durante el cual los militares han rendido homenaje simbólico a los caídos por España.
El acto ha concluido con la interpretación del himno de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, poniendo fin a una jornada llena de orgullo, respeto y unidad.