Desmantelan una "granja" para minado de criptomonedas en Totana

Ha sido investigado el propietario de una explotación agrícola como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico

En el registro efectuado en la finca se ha desmantelado instalación informática de considerable envergadura

La Benemérita ha contado con la colaboración de una empresa energética

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Crip', una investigación en la que se ha desmantelado una instalación dedicada al minado de criptomonedas instalada en una explotación agrícola de Totana, que tenía una conexión ilícita a la red eléctrica.

Durante la operación, los guardias civiles han investigado al propietario de la finca, como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico y se han incautado de todos los medios utilizados en la 'granja' de minado de criptomonedas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en distintos dispositivos de vigilancia de las zonas rurales del municipio totanero, detectaron que, en una finca de cítricos sin aparente actividad, tenía unas instalaciones muy sofisticadas.

En la finca se constató un cultivo de frutales muy descuidado, sin aparente actividad por parte de su propietario. Pero los guardias civiles comprobaron que se había construido recientemente una nave agrícola que, además, tenían instaladas tres máquinas industriales de climatización de gran potencia. También se verificó la instalación de un circuito cerrado de televisión con multitud de cámaras de vigilancia.

Los investigadores solicitaron la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, para la medición del consumo eléctrico en los cuadros cercanos, que arrojó un consumo normal, pero se detectó en el interior de la finca un poste eléctrico con la instalación manipulada.

En un primer momento, cogió peso la hipótesis de una plantación ilícita de marihuana, pero poco después se descartó por la falta de indicios sobre este tipo de delitos, aunque se continuó con la operación para esclarecer los hechos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la finca y la nave industrial, en la que se ha descubierto, en el interior de la nave agrícola, una sofisticada instalación informática en funcionamiento dedicada al minado de criptomonedas.

Los investigadores comprobaron que la instalación informática estaba compuesta por cerca de medio centenar de equipos completos de minado y más de un centenar de tarjetas gráficas, estimando su valor en alrededor de 100.000 euros. Este tipo de instalaciones, que se abastece con conexiones ilícitas a la red eléctrica, tienen un elevado consumo.

Tras localizar y verificar la conexión ilícita a la red eléctrica, los operarios de la empresa energética realizaron la desconexión del enganche ilegal, compuesta por tres tramos de cable de cobre, enterrados en superficie, que se adentraban a la nave industrial en un entramado sofisticado de instalación eléctrica para abastecer la 'granja' de minado de criptomonedas.

El registro culminó con la investigación de un vecino del municipio, como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico. La Guardia Civil continúa con la operacón abierta, no descartando nuevas actuaciones.

Noticias de Totana