La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones del programa “Bono Cheque 2025” que tiene el objetivo incentivar y reactivar el consumo en los sectores del comercio y la hostelería de Totana, aprobando una autorización de gasto total de 41.000 euro.
Ante la situación de necesidad de adoptar medidas drásticas para combatir los negativos efectos que provocó la pandemia del coronavirus en este municipio, el Pleno municipal acordó en diciembre de 2020 habilitar créditos extraordinarios y aprobar el gasto de 100.000 euros con el fin de otorgar subvención a los sectores del comercio y la hostelería.
A tal fin, tuvo lugar la primera edición de la campaña de Bono Cheque desde diciembre de 2020 a febrero de 2021, poniéndose en circulación un total de 20.000 bonos por importe de 5 euros/bono, que se repartieron entre todos los establecimientos participantes.
Los bonos se pudieron utilizar y canjear en las compras en los establecimientos adheridos a la campaña, ofreciéndolos el establecimiento en el momento de la compra para su utilización en la siguiente compra que el cliente realizara en ese comercio, debiendo ser el importe total de la compra, de un mínimo de 20 euros y pudiendo acumular hasta 4 bonos en una misma compra.
En esa primera edición, un total de 80 establecimientos se beneficiaron de esa campaña, lo que supuso un total de 10.364 cheques validados, que ascendieron a la cantidad de 51 euros.
Posteriormente, se aprobó la 2ª convocatoria del programa, dando continuidad a las ayudas, cuyo gasto aprobado ascendió a 50.000 euros. En aquella edición, el bono de 5 euros se ofreció en el establecimiento en el momento de la compra para su utilización en la siguiente compra, estableciéndose el importe mínimo de cada compra en 15 euros.
En aquella edición se beneficiaron un total de 53 establecimientos comerciales, validándose un total de 9.397 bonos que sumaron la cantidad de 46.985 euros.
La siguiente edición de este tipo de iniciativa tuvo lugar en junio de 2023: la cuantía total de esa partida ascendió a un importe de 68.000 euros, en la que se pusieron en circulación un total de 13.000 bonos por importe de 5 euros cada uno.
Los bonos descuento se pudieron utilizar y canjear en las compras en los establecimientos adheridos a la campaña, ofreciéndose el bono de 5 euros en el establecimiento en el momento de la compra, para su utilización en esa misma compra o en la siguiente que el cliente realizara en ese establecimiento, debiendo ser el importe mínimo de la compra de 20 euros y pudiéndose acumular hasta 4 bonos en una misma compra.
Finalmente, un total de 52 establecimientos comerciales y hosteleros participaron en dicha campaña, siendo 11.636 la cantidad de cheques correctamente validados, lo que ascendió a un importe total de 58.180 total.
La última edición de este tipo de campaña tuvo lugar entre los días 2 y 30 de septiembre de 2024, en la cual se contempló que el Ayuntamiento de Totana fuese beneficiario de una subvención para reactivación y modernización del pequeño comercio, por importe de 39.000 euros; poniéndose en circulación un total de 8.000 cheques, con un valor de 5euros/cheque, los cuales se repartieron de forma proporcional entre los 39 establecimientos comerciales participantes. Finalmente, fueron un total de 7.800 los cheques validados que supusieron la cantidad total de 39.000 euros.