La Policía Local se adhiere a la campaña especial de vigilancia de la DGT que pone el foco esta semana en las distracciones al volante, como hablar por el móvil

La campaña específica se realiza del 6 al 12 de octubre de 2025 con el fin de detectar conductas de riesgo

La Policía Local de Totana se ha adherido a la campaña especial de vigilancia que promueve la Dirección General de Tráfico (DGT) durante esta semana, del 6 al 12 de octubre,  campaña específica de vigilancia centrada en las distracciones al volante, que estuvieron presentes el año pasado en un 30% de los siniestros mortales en las carreteras españolas.

Los agentes vigilarán desde este lunes hasta el próximo domingo las carreteras o las vías urbanas del municipio. Como en años anteriores, esta iniciativa se enmarca en una campaña europea que desarrolla la asociación de policías de tráfico RoadPol.

Durante toda la semana, los agentes locales centrarán sus esfuerzos en detectar conductas de riesgo que, aunque puedan parecer inofensivas, ponen en peligro tanto a las personas que conducen como al resto de usuarios de la vía.

Hablar por teléfono sin manos libres, responder un mensaje, manipular el navegador o incluso comer y beber mientras se conduce son ejemplos de distracciones que pueden terminar en tragedia.

A la vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, con 253 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor usa indebidamente el teléfono móvil al volante.

Las distracciones al volante son el factor concurrente con más presencia en los siniestros viales en carretera, puesto que el año pasado estuvieron presentes en 13.164, un 18% del total. Ese porcentaje subió al 30% en el caso de los siniestros mortales.

Noticias de Totana

La conferencia de Juan Cánovas Mulero desveló la identidad mágica, telúrica y sagrada de este espacio de espiritualidad, previo al concierto de órgano de Roberto Fresco

Se imparte de forma gratuita en el Centro de Desarrollo Local, para mayores de 16 años empleados o desempleados