Mercadona de Totana / Foto: Murcia.com

Murcia resiste el gran apagón: comercios, hospitales y empresas se adaptan a una jornada de caos eléctrico y digital

Valoración general incidencia de la caída del suministro eléctrico y la red de comunicaciones en asociaciones y empresas adheridas de CROEM

La caída de la red eléctrica y las comunicaciones que afectó a España el 28 de abril de 2025 tuvo un impacto significativo en las empresas del país, también en las regionales, aunque las consecuencias varían según el sector y la capacidad de respuesta de cada compañía.?

En las circunstancias que se valoran hoy, las estimaciones iniciales de CEOE sugieren que las pérdidas económicas estarían en torno al 0,1% del PIB diario de España.

Numerosos comercios y oficinas se vieron obligados a cesar sus actividades debido a la falta de electricidad. En Murcia capital muchos establecimientos no pudieron cerrar sus locales porque las persianas automáticas quedaron bloqueadas. Oficinas bancarias y otros negocios suspendieron sus operaciones, dejando al personal en la calle sin información clara sobre la situación.

La refinería de Repsol en Cartagena detuvo algunas de sus unidades debido al corte eléctrico. Aunque los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, se observó una mayor actividad en la antorcha de gases, utilizada para eliminar excedentes de forma segura.

Se reportaron largas colas en gasolineras de Murcia y Cartagena debido al aumento de la demanda de combustible para generadores eléctricos. Algunas estaciones anunciaron la falta de diésel, lo que generó preocupación entre la población.

Los hospitales y centros de salud activaron sus grupos electrógenos para mantener la operatividad. Aunque algunos equipos tuvieron que ser reiniciados y se derivaron consultas a urgencias, la atención sanitaria se mantuvo con relativa normalidad.

VALORACIONES RECABADAS ENTRE ASOCIACIONES Y EMPRESAS ADHERIDAS DE CROEM

Confederaciones Comarcales

COEC

Toda la actividad recuperada. Se están valorando pérdidas que varían en función de la actividad económica: hay gastos únicamente de personal y pérdida del día de ventas o mercancías; también problemas para cerrar las puertas automáticas y miedo a la inseguridad por la pérdida de las alarmas.

CECLOR

Los polígonos industriales han comenzado correctamente la actividad en la jornada del martes. No ha habido incidencias reseñables entre las empresas de la comarca.

Asociaciones sectoriales

Transporte

FROET informa de que las plataformas pararon y no se pudo transportar mercancía. El abastecimiento se producirá en las próximas 48 horas, lo que afectará al festivo.

Panadería

La asociación del sector resalta que la producción estuvo condicionada. Aguantó el congelado, pero lo fabricado en el día se tuvo que desechar. La jornada laboral se adelantó a anoche a las 22 horas, una vez se restableció el suministro eléctrico.

Pequeño comercio

La Federación de Comercio de la Región de Murcia (COREMUR) subraya el papel esencial de los pequeños establecimientos, que atendieron las necesidades básicas ante la incertidumbre.

Telecomunicaciones

Los que tenían infraestructura local y proveen a la CARM, asociados de TIMUR (organización empresarial de las TICs) y la empresa KIO NETWORKS, adherida a CROEM, funcionaron sin incidentes.

Los que sí lo han notado son los usuarios, ya que las comunicaciones por telefonía móvil y por 4g y 5g estuvieron operativos mientras contaron con el combustible de sus generadores en las estaciones repetidoras y de enlace.

En general, los que contaron con infraestructura en la nube y bien organizada, no han sufrido; los que no, no han podido trabajar.

Clínicas y hospitales privados

Los centros y hospitales de la Unión Murciana de Hospitales cesaron la actividad no urgente y hoy han vuelto a la normalidad. Los hospitales han funcionado al mínimo imprescindible con generadores. La Consejería de Salud -con el apoyo de la de Industria- organizó un reparto urgente de gasoil para tener suficiente respaldo en los grupos electrógenos de los hospitales. Por lo demás, sin incidencias, todo dentro de los planes de contingencia. A primera hora de esta mañana de martes los centros trabajaban ya con normalidad y recuperando la actividad aplazada por el apagón.

Metal

FREMM destaca que las empresas actuaron con responsabilidad y mantuvieron la calma aplicando la experiencia de la crisis sanitaria para gestionar mejor la crisis.

Muchas empresas del sector trabajan con grupos electrógenos y eso permitió continuar sin grandes incidencias la jornada laboral.

Grandes superficies

-Categoría de alimentación y gran consumo: Hoy se ha restablecido con normalidad la apertura de todas las tiendas. A primera hora se registraban pocas incidencias, muy puntuales, en algún centro, por corte de energía o retrasos en entregas de productos. En el día de ayer, gracias a los sistemas de generación eléctrica, pudieron garantizar el funcionamiento de gran parte de la red comercial.

-Categorías de no alimentación: Restablecimiento completo de la actividad hoy, sin incidencias reportadas. En el día de ayer, la gran mayoría de operadores mantuvieron la operativa todo el día.

En general, la caída de las telecomunicaciones durante buena parte del día de ayer generó las mayores dificultades para coordinar la respuesta.

Construcción

Desde la organización empresarial del sector, FRECOM, informan de que la capacidad de autoconsumo garantizó que la actividad se siguiera manteniendo sin grandes incidencias.

Industria química

Las empresas del sector químico, biotecnológico y de materiales técnicos de la Región de Murcia disponen de protocolos y sistemas de emergencia para parar la actividad en condiciones de seguridad cuando es necesario. Lógicamente, estos protocolos y los sistemas de respaldo que permiten aplicarlos están dimensionados de acuerdo a la complejidad de los equipos y de sus operaciones.

Durante el apagón del 28 de abril la totalidad de las empresas pararon su actividad, y además lo hicieron en condiciones de seguridad, según lo previsto, y sin incidentes.

El reinicio de actividades es más rápido y sencillo en plantas con procesos más simples, pero es más complejo cuando se necesitan poner en marcha varias líneas de proceso, de forma secuenciada, y teniendo que alcanzar el régimen normal de funcionamiento antes de activar la siguiente fase.

Durante las primeras horas del martes se ha iniciado la puesta en marcha de la totalidad de la industria, pudiendo arrancar al 100% de capacidad desde primera hora la mayoría de las industrias pequeñas y medianas. Las plantas más complejas están haciendo sus protocolos de arranque sin incidencias y se espera que alcancen la normalidad a lo largo de la jornada de hoy o mañana.

Es de resaltar la especial dificultad de empresas biotecnológicas en las que los procesos basados en organismos vivos tienen una enorme inercia y no se pueden detener y volver a reiniciar en tan cortos períodos de tiempo. Las escasas horas de apagón y las medidas de respaldo han permitido una escasa incidencia en este tipo de empresas.

Todas las empresas del sector han sufrido y están sufriendo desajustes comerciales, logísticos y económicos que, sin duda, darán lugar a pérdidas muy cuantiosas.

Turismo y Hostelería

El principal problema del sector se encontraba en la materia prima de las cámaras. En HoyTú están a la espera del documento que se está elaborando en la comisión interterritorial para ver cómo se procesa aquella que haya podido perder temperatura. Al haberse producido la caída de la red un lunes ha minimizado el impacto en el sector porque muchos locales cierran por descanso y sus cámaras, pendientes de reposición.

En cuanto al sector hotelero, la inmensa mayoría cuentan con generadores externos por lo que han funcionado con normalidad. Además, los hoteles han vuelto a servir como refugio para las personas en tránsito que habían perdido combinaciones para su desplazamiento.

Madera y Mueble

En AREMA, la patronal del sector, cifran en torno al medio millón de euros las pérdidas directas.

A esto añaden lo que no se produjo y lo que no se sirvió, además de lo que supondrá recuperar las horas perdidas de trabajo, tanto de las propias empresas como de las auxiliares que trabajan para ellas.


Empresas adheridas

Repsol realizó una parada general de todas sus instalaciones. Los sistemas de seguridad actuaron perfectamente y no hubo incidente alguno relativo a personas o instalaciones derivado de esta situación. A partir de las 22.30 se recuperó la energía y se iniciaron los procesos para la puesta en marcha de las unidades, que se prolongará varios días.

En ElPozo Alimentación el parón eléctrico dejó ayer sin funcionamiento líneas de producción, aunque la actividad está recuperada al 100% desde las primeras horas de la madrugada. Todo el personal ha actuado de una manera ejemplar y se ha volcado para recuperar, con seguridad, la normalidad en la empresa.

Hidrogea realizó un gran esfuerzo para seguir suministrando agua a la gran mayoría de la población, pero algunas zonas más aisladas se quedaron sin agua durante algunas horas. Las principales estaciones de bombeo de residuales y las depuradoras funcionaron por medio de grupos electrógenos. Algunas pequeñas estaciones de bombeo sí se vieron afectadas. En todo caso la afección fue controlada.

La UCAM remitió comunicado a mediodía a trabajadores y alumnos avisando de la suspensión de la actividad por la tarde. Esta misma se ha informado del restablecimiento de la actividad con normalidad.

El Corte Inglés atendió a sus clientes durante toda la jornada (hasta las 22 horas) en sus centros de Murcia y de Cartagena.

En Caixabank se cerraron las oficinas cuando se produjo el apagón. El plan de contingencia del banco funcionó a la perfección dentro de las tremendas dificultades de comunicación. Hoy se ha recuperado la normalidad.

Grupo Sureste activó su grupo electrógeno para mantener su actividad casi con normalidad. Se redobló la seguridad por la noche en el sector retail en previsión de que se prolongase la situación por la noche y evitar así posibles actos de pillaje en supermercados y tiendas en Murcia, Valencia, Alicante y Albacete.

Al ser una empresa nacional con responsabilidad también sobre el transporte público, al caer la actividad se hizo labor de vigilancia y control de acceso a estaciones. Se retomó la actividad con normalidad una vez se restableció el suministro eléctrico por la noche.

Marny's también activó sus grupos electrógenos, aunque no pudieran cubrir las necesidades de todos los equipos críticos. No se pudo fabricar y organizaron a los equipos de mantenimiento para salvar la producción.

Mercadona: Ayer, gracias a los generadores en tiendas, se pudo dar servicio a los clientes. Hoy todos los trabajadores han podido llegar a su puesto de trabajo y se ha recuperar la actividad con normalidad.

Juan José Albarracín, S.A.: El repentino corte obligó a suspender la actividad y se ha reanudado la producción en la mañana del martes. La hora a la que volvió el suministro eléctrico y los problemas a localización del personal por la caída de datos dificultaron que se pudiera producir antes.

Iberdrola: La empresa se puso a disposición del operador del sistema, Red Eléctrica, para ir reponiendo según sus indicaciones el suministro eléctrico tanto en el lado de generación como desde la distribuidora.

Limcamar: Muchos trabajadores no pudieron asistir a sus centros de trabajo por el cese de actividad. Incluso fue imposible trasladarse a ellos. Al no haber conexión de red, las oficinas de toda España cerraron.

Zukán: La empresa sufrió un parón forzoso de su actividad. Hoy la fábrica trabaja con normalidad.

Vidal Golosinas: La empresa activó el Comité de Crisis para ver qué planificación de actuaciones se realizaba. Mantuvieron los servicios principales operativos; se crearon en los tres centros productivos retenes de personal preparados para que, cuando se reanudase el suministro eléctrico, volviera la actividad. El personal no necesario se marchó a sus domicilios y una vez volvió la electricidad a las diferentes fábricas (Vidal a la 1 am y Candy Spain en Hellín 4:30 am) se activó todo para la entrada con normalidad del turno de las 6 AM. Actualmente está todo en funcionamiento sin incidencias importantes.

En las instalaciones de la empresa en Cieza, al ser centro logístico y de envasado, tan pronto se recuperó la electricidad se retomó la actividad con normalidad.

AMC Group: Daños escasos al reanudarse el suministro eléctrico por la noche. Si no, habría sido un desastre por las pérdidas en materia prima y producto elaborado, además del perjuicio a los clientes por no poder atender sus demandas.

Gesa Mediación: Está trabajando en las reclamaciones de otras empresas que han tenido que cesar actividad, sobre todo del sector de la alimentación. Al cierre de este informe en se habían recabado cerca de 200 reclamaciones.

Global Paris: En la planta de tratamiento de residuos se paralizó la actividad en más del 70% de las líneas y se mantuvo en las no dependientes de recursos energéticos. En la venta de recambios y atención al cliente presencial se pudo mantener por la existencia de generadores eléctricos, pero no así la venta online por la caída del sistema.

Estrella de Levante: La fábrica paró las líneas de producción a partir de las 12:30 h, pero con grupo electrógeno se mantuvo el alumbrado en todas las zonas de trabajo de los empleados y se consiguió preservar los lotes, que estaban en fase de producción, hasta que volvió el suministro eléctrico a las 22:30 h de la noche. A esa hora la fábrica se pudo poner en marcha, logrando ponerla a pleno rendimiento en poco tiempo y sacando palets de producto envasado a partir de las 2 de la madrugada.

Noticias de Totana

El Ayuntamiento activó su plan de emergencias durante el histórico apagón que afectó a toda la península

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias, desplazada desde Valencia al decretarse la emergencia nacional en la Región de Murcia

""Durante seis horas de incertidumbre, el Gobierno de España no se comunicó con nadie"", afirma el presidente, aunque ""por fortuna, no tuvimos que esperarles para poner en marcha las medidas necesarias""